Estado de México

Las circunstancias … mandan

Efecto de la economía en la próxima elección

Por: Boghar González y González

En las redes sociales que se organizan por municipio y/o por género, ha llamado la atención que algunos comerciantes pregunten si han notado la baja en ventas, cuando menos, de junio a la fecha y un buen número de participantes ha contestado que en los giros en los que trabajan o son dueños, confirman que han bajado los ingresos, alrededor de un 30%.

En las pláticas de familiares, amigos y colegas, se asumió que, por las clausuras de cursos escolares de julio, el inicio de clases en agosto y septiembre el circulante era escaso, pero si observamos en octubre, en las plazas comerciales, mercados populares es notoria la baja de actividad económica en el día a día, incluso el tráfico vehicular en días tradicionalmente comerciales ha disminuido.

¿Por qué no se refleja en la economía familiar y personal los indicadores de la macroeconomía?, el precio del dólar presenta un tipo de cambio favorable, la inflación sigue con tendencia a la baja, el costo de la gasolina y gas está estable, no hay déficit aún en el presupuesto, las remesas reportan niveles muy altos y la venta de autos nuevos tuvo un repunte muy fuerte en septiembre, aun cuando un alto porcentaje fue a crédito las ventas impusieron un nuevo récord.

Un factor fundamental en la macro y microeconomía es la confianza, si uno percibe estabilidad; adquiere con crédito, hace planes a mediano y largo plazo para algunas compras o inversiones patrimoniales y de momento no está sucediendo, se puede complicar si la guerra en medio oriente provoca la participación de países árabes petroleros, la gasolina que importamos va a subir de precio considerablemente. Algo que llama la atención a nivel microeconomía, por ejemplo; es el incremento de oferta ilegal de ropa de paca, las ventas de segunda mano, el canal de distribución que se ha establecido desde la pandemia a través de redes sociales de las nenis y bros, llegó para quedarse.

Un ejemplo adicional, les platico, que un comerciante de asados y tacos de guisado muy tradicionales, en un municipio con encanto, con prestigio de años, en un local establecido con una muy buena ubicación y atención, tuvo que cerrar por la competencia de otro comerciante ambulante que ofrece precio y calidad más bajos en un puesto semifijo.

La dispersión de programas sociales debe sentirse en la microeconomía, algo está pasando que no sucede esa lógica, desde este espacio, recordamos a partidos políticos y los 3 niveles de gobierno que el ciudadano vota, en mayor porcentaje, en función de la evaluación de sus autoridades más cercanas y la condición del bolsillo. ¿La 4T tendrá razón con la implementación de esas políticas públicas?, ¿el elector apoyará continuidad o cambio?, tendremos en el Edomex 5 boletas, ¿votaremos por una misma opción o dividiremos el voto?, deseando que se cuiden unos a otros. Eso lo sabremos en menos de ocho meses.

boghar@hotmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba