Estados

Con actas de nacimiento en sistema Braille Quintana Roo avanza en inclusión y derecho a la identidad | Coordinación General de Comunicación

Chetumal.- Con la intención de garantizar a las personas con discapacidad visual el acceso a su derecho a la identidad y en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, la Dirección General y Oficialía Central del Registro Civil (DGRC) inició la impresión de actas de nacimiento en sistema Braille.

De acuerdo con la titular de la DGRC, Mirta Carolina Loría Ancona, de esta manera se atiende las instrucciones de la gobernadora Mara Lezama y de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, de avanzar en las acciones que permitan la inclusión de la población quintanarroense.

Explicó que el acta de nacimiento en sistema Braille brinda inclusión, al tiempo que ofrece certeza jurídica respecto a la identidad, ya que las personas con debilidad visual parcial o total tienen oportunidad de conocer los datos que contiene su documento de manera directa y sin intermediarios.

El Braille es un alfabeto que consiste en seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas. La forma de leerlo es moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea.

Mirta Carolina Loría aclaró que si bien el acta de nacimiento en sistema Braille puede solicitarse en las Oficialías Municipales del Registro Civil, sólo se puede generar en la Dirección General y Oficialía Central, porque es la que cuenta con la impresora específica para ello.

El costo por cada acta de nacimiento en sistema Braille es de 52 pesos y es para personas que acreditan ser débiles visuales, previa presentación del acta de nacimiento, copia de CURP y credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ya se entregaron 10 actas de nacimiento en sistema Braille, a integrantes de la asociación Una Luz en el Camino, cuya representante es la señora Sara López Avelar.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba