Estado de México

Metepec primer lugar en el país por el delito de extorsión

El pasado mes de agosto, el alcalde de Metepec, Fernando Flores, viajó a Washington para asistir una conferencia de una organización conservadora y posteriormente se trasladó a Oklahoma donde recibió una certificación de una organización privada en materia de seguridad, mientras que en ese mes el municipio pasó al primer lugar por extorsión en el país

Dato: el valle de Toluca y sus 3 municipios más importantes, Metepec, Lerma y Toluca los primeros en extorsión en todo el País, todos gobernador por el PRIAN.

Autor: Alicia Rivera 

Metepec, Lerma y Toluca son los primeros municipios del país con la mayor incidencia en el delito de extorsión, según revela información de INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública condensada por Diego Valle-Jones en el sitio https://elcri.men.

En el apartado “crimen en los municipios más violentos”, en el delito de extorsión, tres demarcaciones del Valle de Toluca aparecen en primer sitio en un listado de 47 ayuntamientos del país con una población mayor a 100 mil habitantes que reportaron más crímenes durante los últimos 6 meses.

En el ranking aparecen 19 municipios mexiquenses donde ocurre más la extorsión, entre estos: Metepec, Lerma, Toluca (que ocupan los primeros lugares), Tultitlán (7º.), Ixtapaluca (8º), Cuautitlán Izcalli (9º.), Cuautitlán (10º.) y Almoloya de Juárez (11º.). 

Le siguen Tecámac, Tepotzotlán, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Tultepec, Zumpango, Nezahualcóyotl, Zinacantepec y Huehuetoca. 

Metepec deshonroso primer lugar

El pasado mes de agosto, el alcalde de Metepec, Fernando Flores, viajó a Washington para asistir una conferencia de una organización conservadora y posteriormente se trasladó a Oklahoma donde recibió una certificación de una organización privada en materia de seguridad, mientras que en ese mes el municipio pasó al primer lugar por extorsión en el país con una tasa de 119.5 por ciento.

Cuando el alcalde prianista inició su gestión en enero de 2021, la tasa de extorsión era de 31.2% (número de delitos por cada 100 mil habitantes) la cual se disparó a 119.5% en agosto de 2023.

En el municipio de Lerma, para enero de 2021 la tasa de extorsión era cero y se disparó a 90.9% en agosto de este año, mientras que en Toluca al inicio del trienio la tasa de extorsión fue de 24.3% para agosto de este año alcanzó 96.2%.

La extorsión es un delito en el que un hampón usa amenazas o coerción para obtener dinero, bienes o servicios de otra persona a cambio de evitarle daño o perjuicio.

En este tipo de transgresión, los delincuentes utilizan violencia psicológica para intimidar a las víctimas, como agresiones verbales. 

Mostrar más
Botón volver arriba