Estados

IQM fortalece los mecanismos con perspectiva de género en la administración pública estatal | Coordinación General de Comunicación

-Mediante el taller “Fortalecimiento de Comités y Subcomités del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional”

Chetumal.- Con la finalidad de fortalecer los trabajos técnicos y operativos mediante mecanismos con perspectiva de género en la administración pública estatal, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), imparte el taller Fortalecimiento de Comités y Subcomités del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI).

Dicho taller está dirigido a las consejeras, integrantes de comités y subcomités, a través del diseño de mecanismos de buenas prácticas laborales, que prevengan y atiendan situaciones de violencia y el acceso a la justicia y derecho humano.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, desde el IQM fortalecemos la institucionalización de la perspectiva de género en el quehacer gubernamental, para abonar a instituciones más sensibles a las condiciones de las personas, cerrar las brechas de desigualdad y lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, señaló la directora general del IQM, María Hadad Castillo.

En el marco del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) 2023, el IQM a través del INMUJERES desarrolla el proyecto “Por un Quintana Roo de Bienestar y Desarrollo para las Mujeres y las Niñas”, el cual contempla fortalecer los Comités y Subcomités de Cultura Institucional.

Hadad Castillo explicó que lo anterior mediante la integración de las personas consejeras, a fin de transformar las instituciones públicas en espacios laborales con rostro humano, más justos e igualitarios.

En este contexto, el desarrollo de esta meta consiste en una parte teórica repasando conceptos derivados del curso en línea “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres”, la identificación de prácticas discriminatorias, marcos normativos aplicables en materia de derechos humanos y la presentación de los ejes estratégicos del Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI), así como las herramientas para generar los planes estratégicos de trabajo.

La titular del IQM recordó que este es el sexto taller que se está impartiendo en Chetumal y Cancún, con siete grupos de trabajo, cubriendo ocho horas de capacitación, en el cual participan todas las instituciones que cuentan con su Comité Institucional para la igualdad de género y Subcomité contra el hostigamiento y acoso sexual.

María Hadad mencionó que, en este taller se abordan temas como: La importancia que tienen los comités y subcomités en la cultura institucional, sus funciones y responsabilidades, así como las estrategias de trabajo y la comunicación efectiva para lograr los objetivos propuestos.

Destacó que, también en el taller se presenta a las y los integrantes de los Comités el nuevo proyecto de actualización del PQCI, el cual cuenta con nuevos enfoques de género y de derechos humanos para incorporarlos en la Administración Pública.

Con esta acción el IQM, a través del INMUJERES fortalece los conocimientos de las y los integrantes del PQCI y contribuye a la construcción de entornos laborales igualitarios y libres de violencia de género.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba