CIUDAD DE MÉXICO, agosto 14 (EL UNIVERSAL).- De enero a julio, los retiros parciales por desempleo que hacen los mexicanos de las Afore acumularon los 10 mil 562 millones de pesos, 85.1% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solamente en julio los mexicanos que se quedaron sin trabajo sacaron de su Afore mil 993 millones de pesos, 64.2% más comparado con julio del año pasado.
Las cifras registradas al cierre de julio no tienen precedente en los registros de la Consar, disponibles desde enero de 2005, y reflejan el impacto de la pandemia de Covid-19 en la actividad económica y pérdidas de trabajo en el país.
Según la Consar, de enero a julio, 997 mil 443 trabajadores han dispuesto recursos de su Afore, 28% más comparados con los mexicanos que hicieron la misma operación entre enero y julio de 2019.
El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años y puede tramitarse 46 días después de que se pierde el trabajo. Ante la contingencia sanitaria.

Relacionado
Read Next
24 julio 2026
PSN está caído: problemas con los servidores y mensajes de error como WS-116521-6, WS-116414-7 y WS-116486-6 [Actualizado]
24 julio 2026
Madrid quiere pescar en el enfrentamiento Aena-Ryanair. Objetivo: levantar un segundo aeropuerto para la ciudad
24 julio 2026
La tecnología se ha vuelto tan cara que Apple ha recuperado una idea inquietante: alquilar los iPhone, iPad y Mac
24 julio 2026
En Zamora hay un pueblo que tiene como vecino un ciervo llamado Tomás. Y ya ha demostrado que nadie lo sacará de allí
24 julio 2026
Si vives en Madrid y quieres ver el eclipse total del 12 de agosto, apunta estos 52 pueblos
24 julio 2026
EEUU está acusando a China de plagiar los modelos de Anthropic. Tenemos tres problemas con esa acusación
24 julio 2026
Dario Amodei, CEO de Anthropic: "Mythos es un arma total. Deberías necesitar una licencia de armas para usarlo"
24 julio 2026
Mientras Almería se derrite a 40º C, en Asturias no pasan de 27º C: la gran divergencia meteorológica de España este verano
24 julio 2026
España tiene cada vez más bosques y menos recursos para prevenir los incendios. Su solución: burros bomberos
24 julio 2026
Corea del Sur soñaba con fabricar su propio caza: el KF-21 ha dejado de ser un proyecto y está a un paso del servicio operativo
Publicaciones relacionadas