EstadosMéxicoPolíticaSeguridad

Director Jurídico del Congreso de Nuevo León fue asesinado a balazos este lunes

Redacción

En el ataque fueron heridas otras dos personas, un hombre de 38 años y una mujer de 40.

El director jurídico del Congreso de Nuevo León, Ricardo Flores Suárez, fue asesinado a balazos la noche de este lunes en el municipio de San Nicolás de los Garza, en el área metropolitana de Monterrey.

Así lo ha confirmado la Fiscalía estatal en un comunicado en el que detalló que en el ataque fueron heridas otras dos personas, un hombre de 38 años y una mujer de 40.

La víctima fatal, de 45 años, se encontraba en unas canchas de fútbol pasadas las 23.00 horas cuando fue atacada por un comando armado que viajaba en un coche y abrió fuego contra él en el área de comidas del centro deportivo, según han reportado los medios locales.

Las autoridades han confirmado que encontraron casquillos de armas cortas en el lugar, pero no han querido detallar cuántas personas están buscando por el crimen y han señalado que la investigación se encuentra en proceso.

Antes de ocupar el puesto que tenía actualmente, Flores Suárez fue diputado federal entre 2018 y 2021 por el Partido Acción Nacional (PAN). El político pertenecía a la formación blanquiazul desde inicios de este siglo, y algunos medios de comunicación le vinculan con el Grupo San Nicolás, la rama política de este partido que es considerada las más antigua y poderosa de la entidad por haber gobernado el municipio por más de tres décadas.

En el Congreso local, el trabajo de Flores Suárez era clave, ya que todos los asuntos legales del órgano legislativo pasaban por su escritorio.

El crimen se da en medio de una situación de máxima tensión entre el Gobierno estatal y el Congreso local

El gobernador Samuel García lleva desde que comenzó su periodo enemistado con la cámara legislativa, en donde la oposición retiene no solo la mayoría calificada, sino también la absoluta. Allí los curules que tiene la alianza entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzan los dos tercios. 

El conflicto escaló al punto de que los dos actores se volcaron a obstaculizar el trabajo del otro. Este mismo lunes, horas antes del asesinado, Samuel García cargó contra la Cámara a quien acusó de dificultar el desarrollo económico del Estado y ser unos “bandidos corruptos”.

“El día que saquemos a estos buitres de Nuevo León, nos convertimos en Texas”, dijo en una conferencia de prensa.

El Congreso convocó a una conferencia este martes para posicionarse sobre lo sucedido. Los bloques opositores condenaron lo sucedido y culparon al gobernador García por la “escalada de violencia” que vive Nuevo León. Mientras que Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, donde sucedió el crimen, emitió un comunicado para condolerse con la familia de Flores Suárez.

“Compañero de triunfos y batallas”, decía la publicación, “vivirás en nuestros corazones”. La dirigencia nacional del partido también lamentó la noticia este martes. “Qué tristeza enterarme de la partida de Ricardo Flores, gran amigo y compañero panista de Nuevo León”, publicó Marko Cortés, presidente de la formación en Twitter.

El gobernador, de momento, no se ha expresado sobre el homicidio. 

El único del Gobierno estatal en hablar hasta el momento fue Javier Navarro, secretario de Gobierno de García, que lamentó los hechos y aseguró que su Administración “confía en que la Fiscalía General de Justicia realice las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento del hecho”. (Noticia en proceso)

Mostrar más
Botón volver arriba