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“No es necesario cerrar el tramo elevado de la L9 del Metro”, dice secretario de Obras de la CDMX

El secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva, aseguró que no es necesario cerrar el tramo elevado de la Línea 9 del Metro que corre de Puebla a Pantitlán, como lo solicitó ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

En rueda de prensa, precisó que se han hecho estudios del suelo y se llegó a la conclusión de que esta zona es segura, que los hundimientos no son recientes y que no representan riesgo para los usuarios y trabajadores.

“De acuerdo a la información y a los estudios que hicimos, no es necesario (cerrar la línea 9)”, comentó.

Detalló que se hizo una inspección detallada de este sitio y se verificó que hay hundimientos diferenciales e históricos de hace muchos años. Además, se hicieron sondeos para confirmar en qué condiciones están las capas inferiores y también se hizo una revisión de cuánto se ha hundido en los últimos años, y se precisó que prácticamente han estado estables.

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FOTO: Especial/ EL UNIVERSAL/

FOTO: Especial/ EL UNIVERSAL/

“Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes. A partir de eso, se hicieron calas en las piezas para ver si había alguna sobrecarga y se determinó que había que instalar una serie de barras, que en su momento ya lo visitaremos y podrán ver. Estas barras nos dan más resistencia, pero también son indicadores de, si hubiera algún movimiento adicional, estas barras nos van a avisar”, abundó.

El secretario indicó que si estas barras les indican movimiento, en ese momento se tomarían determinaciones, pero insistió que no es necesario cerrar este tramo elevado.

“Por el momento, esto es lo que nos plantean con base en sondeos, con base en análisis de lo que le llamamos ‘espectros de sitio’, es decir, se calcularon las fuerzas sísmicas que se van a presentar en esas, las aceleraciones sísmicas que se van a presentar en ese sitio, a ese nivel de precisión se llegó el análisis. Además, hicimos calas en las trabes superiores, se midió cuánto de balasto tienen en la parte superior, todo eso se analizó para determinar que, con estos elementos en caso de un desplazamiento, está en condiciones de seguridad, pero habría que tomar decisiones en ese instante”, señaló Esteva.

Comentó que se acercarán al Sindicato para explicarles y mostrarles todos los estudios que se hicieron para determinar que este tramo es seguro.

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Será hasta el último trimestre del año cuando quede completamente rehabilitado el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, el cual lleva un avance de 65%.

Lo anterior lo comentó el secretario de Obras, Jesús Esteva, al realizar un recorrido por las estaciones Calle 11 y Periférico Oriente, en donde mostró a detalle, en compañía de otros especialistas, cómo se realiza el reforzamiento de esta estructura, que incluyó la colocación de apoyos intermedios para garantizar la seguridad.

Asimismo, precisó que será decisión del Metro reabrir por tramos este trazo elevado, y que esto dependerá de su operatividad, pues habría zonas, por ejemplo, en donde el tren no podría dar la vuelta.

El funcionario capitalino recordó que dividieron todo el tramo elevado de esta Línea 12 en 260 claros, o espacios entre cada columna, y que ya concluyeron con el reforzamiento de 93 y actualmente trabajan en otros 95 de forma simultánea.

Indicó que será a finales de junio cuando concluyan los trabajos hasta la estación Periférico Oriente y de ahí seguirán hasta finales de año. De igual forma, mencionó que en promedio se llevan de siete a 20 semanas para rehabilitar cada claro, pues se trabaja de forma milimétrica para garantizar la seguridad estructural de esta trazo elevado.

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Recorrido por la línea 12 del metro a la altura de la avenida Tláhuac a dos años del accidente ocurrido el 3 de Mayo de 2021. Foto: Diego SImón

Recorrido por la línea 12 del metro a la altura de la avenida Tláhuac a dos años del accidente ocurrido el 3 de Mayo de 2021. Foto: Diego SImón

“Con base en los rendimientos que tenemos, el número de claros que tenemos trabajando y el número de soldadores es que hacemos esta proyección (de conclusión de los trabajos)… es cosa de mantener el ritmo, así como en el maratón en donde los últimos kilómetros es nada más de mantener el ritmo y ese ritmo ya lo logramos, ahora a mantenerlo”, dijo.

En este sentido, recalcó que será decisión del Metro y de la Secretaría de Movilidad reabrir o no por tramos esta parte elevada.

“La reapertura de otro tramo de la Línea 12, lo tendría que definir el Metro y la Secretaría de Movilidad, depende de dónde tienen ellos sus aparatos de vía, y como tienen su operación. Nosotros estaremos, como obra, con pruebas inclusive, estar terminando hacia finales de junio, Periférico Oriente”, dijo.

Sobre los trabajos de reforzamiento, el secretario de Obras comentó que son atípicos, pues a una obra ya existente hay que conectarle elementos que le permitan resistir más.

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Al respecto, se detalló que en 16 claros colocaron apoyos intermedios, es decir, columnas adicionales para alcanzar los objetivos específicos que se están planteando como darle mayor redundancia, rigidez y resistencia a la estructura y disminuir al mínimo aquellas fuentes de generación de fatiga a lo largo de la estructura elevada.

Uno de estos apoyos intermedios se coloca en la zona cero del derrumbe de hace dos años.

“Solamente en 14 más, los dos claros que se reconstruyeron requirieron, con base al análisis que hizo el Comité Técnico Asesor, un apoyo intermedio, las excavaciones qué hay en la zona cero son para las cimentaciones para estos apoyos”, aseveró.

Asimismo, se precisó que en el 90% de los claros se colocaron puntales adicionales que trabajan a manera de columnas adicionales, que acortan el claro, para darle una mayor resistencia.

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ss/rmlgv

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