OpiniónUltimas Noticias

Las circunstancias … mandan

Por: Boghar González y González

Reto para padres y jóvenes: ¿Licenciatura ó Certificaciones?

En columnas anteriores describimos problemáticas de todo tipo y los retos para los que, en menos de un año, diversos candidatos, habrán de pedir el voto para resolver, escrito lo anterior, como ciudadanos debemos valorar muy bien por quien votamos y preguntar ¿para qué quieren el poder?, como sociedad, no hay tiempo para que aprendan, echen culpas o pidan más tiempo.

En la pandemia y en los tiempos posteriores, de los sectores que más se modificaron y al parecer, no volverán a ser totalmente como los conocíamos, es la educación y en específico la educación superior. Aun cuando ya había experiencias de educación a distancia, virtual o híbrida los mejores resultados se habían dado a nivel posgrado, porque estudiantes mayores de 26 años ya tenían las habilidades de manejo de agenda, autoestudio, etc. Para estudiantes de licenciatura fue y es un problema la conectividad, el manejo de horarios y la disciplina que implica la autogestión.

El sector público con sus modalidades de: universidades, tecnológicos, normales, interculturales, etc. Lleva años sin poder responder a las necesidades de cobertura para los jóvenes y solo en muy pocos casos, desafortunadamente, con la calidad necesaria. Hay experiencias muy exitosas en las cuales, el sector privado ha entregado mejores cuentas a estudiantes, padres de familia y sociedad que las opciones públicas. A pesar de lo anterior, las becas que esta administración federal ha implementado para los estudiantes de nivel superior solo aplican para quien este inscrito en escuelas públicas.

Y ahora nos enteramos que la incursión de la inteligencia artificial, de los sectores que tendrá mayor impacto será el educativo, la incursión de conglomerados nacionales (fundación Telmex y Azteca) y extranjeros (Amazon y Apple) tienen como visión, en el mediano plazo, ofrecer servicios educativos, incluso hoy tenemos cursos en línea totalmente gratuitos y de buena calidad disponibles en plataformas muy amigables de universidades nacionales y extranjeras, además de fundaciones, que emiten certificaciones, cada vez mejor valoradas por los empleadores.

Hoy que necesitamos ciudadanos en toda la amplitud del concepto, ¿hasta donde las certificaciones o las opciones profesionalizantes serán suficientes y redituables para incursionar en el sector productivo como empleados o emprendedores?. En el sector privado para contratar, cada vez tienen mayor y mejor valor las actualizaciones y certificaciones que licenciaturas o ingenierías que manejan temáticas atrasadas y docentes sin experiencia fuera de las aulas y egresan estudiantes sin las competencias y formación integral necesarias para hoy y el futuro.

Para esta discusión ¿han escuchado alguna propuesta? de política pública entre los aspirantes del oficialismo o la oposición, para resolver el reto (cobertura y calidad) de la educación superior. Es triste ver como los aspirantes a Presidente(a) de México están preocupados por llamar la atención, a pesar de hacer el ridículo, con histrionismos, bailes, chistes, vestimenta, etc.

Para tener un país digno y de calidad, empecemos por ser electores que tomamos decisiones basadas en información que implica la viabilidad de nuestra sociedad en el futuro, hagamos que nuestro voto valga ¡¡¡

boghar@hotmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba