Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Comisión del Congreso CDMX recibe expediente de Planeación

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Administración Pública del Congreso local entregó formalmente a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el expediente para elegir al Comité de Selección, que se encargará de designar al titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva. En cumplimiento al cambio de turno que aceptó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, las currículas y las videograbaciones de las cuatro sesiones de entrevistas que realizaron, vía remota, con los 10 aspirantes a formar parte del Comité de Selección.
Además el presidente de la Comisión de Normatividad, Alberto Martínez Urincho, recibió las cédulas de evaluación, acuerdos y la documentación que respalda cada paso del trámite, para continuar con el proceso legislativo. Cabe destacar que el cambio de turno fue realizado con fundamento en las atribuciones que la legislación le confiere a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera. Sin embargo, la realidad este cambio fue por los conflictos que generó la presidenta de la Comisión de Administración Pública, Guadalupe Chavira de la Rosa, con su homólogo de la Comisión de Planeación, Federico Döring Casar, quien en todo momento la ha acusado de «obrar ilegalmente para que al cargo de dicho Instituto, llegue uno de sus incondicionales».
De allí que en la sesión de la Comisión Permanente del pasado 29 de julio, Rosales Herrera informó sobre el cambio de turno a la instancia de competencia, con el propósito de evitar una parálisis legislativa. El cambio procedió ante la inactividad de las comisiones dictaminadoras, además de que no presentaron solicitud de ampliación de turno, explicó la presidenta de la Mesa Directiva, cuando el término legal ya llevaba más de 45 días de haber concluido.
Es importante mencionar que el Instituto de Planeación será uno de los organismos públicos de mayor relevancia para la metrópoli, que se encargará de la elaboración y seguimiento del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, como lo mandata el artículo 15 de la Constitución de la Ciudad de México.

Mostrar más
Botón volver arriba