Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

13 años después de ‘Inception’ (El Origen), Cristopher Nolan finalmente explica el final abierto de la película

El director Cristopher Nolan es conocido por despedir al público del cine con una o dos preguntas en la cabeza. La prueba está en películas como ‘The Prestige’ (El Gran Truco), ‘Tenet’ o ‘Interstellar’. Sin embargo, ‘Inception’ (El Origen) es quizás la película que más preguntas y discusiones causó con su final.

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Elliot Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe y Cillian Murphy, ‘Inception’ es sobre un gran atraco que ocurre en varios niveles diferentes de sueño. En el final, el protagonista Cobb (DiCaprio) se reúne con su familia, pero no queda completamente claro si regresó a la realidad, o si continúa atrapado en un sueño.

El factor decisivo para determinar si es la realidad o un sueño es una peonza, un llamado tótem que sirve para distinguir un sueño de la realidad: si la peonza cae, es el mundo real. En el final de ‘Inception’ (El Origen), Cobb verifica con la peonza, pero sus hijos (¿reales?) le dicen que está distraído y poco después de que la peonza parece comenzar a temblar, la película termina en un desvanecimiento a pantalla negra, dejando a los espectadores sin una respuesta totalmente clara.

Aquí está lo que Cristopher Nolan tiene que decir

En una entrevista con Wired, Cristopher Nolan discutió el final abierto de ‘Inception’. Pero hay una advertencia: si Cobb está soñando o no, él no lo resuelve. En vez de eso, Nolan explica porqué la respuesta a esta pregunta en realidad no es realmente importante, y porqué el final siempre debe entenderse como positivo debido al desarrollo emocional del protagonista:

[…] El final de ‘Inception’ (El Origen) es solo eso [uno optimista]. Por supuesto, hay una perspectiva nihilista en el final. Pero al mismo tiempo, […] Cobb se desarrolló aún más y encontró el camino de regreso a sus hijos. La ambigüedad aquí no es emocional, sino intelectual para el espectador.

Despues 13 Anos Inceptio El Origen Cristopher Nolan Explica Final

De hecho, Nolan comentó algo similar sobre este tema en 2017, en un discurso a graduados de la Universidad Princeton:

[…] Nuestros sueños, nuestras realidades virtuales, estas abstracciones que tanto disfrutamos y de las que estamos rodeados, son un subconjunto de la realidad. Cobb, el personaje de Leonardo DiCaprio, recuperó a sus hijos, estaba en su propia realidad subjetiva. Ya no estaba realmente interesado en eso y eso es una declaración: tal vez todos los niveles de la realidad son iguales.

¿Cobb está soñando en el final de ‘Inception’, o no?

Si esta respuesta no satisface las expectativas de una respuesta, Michael Caine puede ayudar. El actor reveló en el Film4 Summer Screen Festival de 2018 que él conoce la respuesta a la gran pregunta sobre el final de ‘Inception’ (El Origen):

Cuando tuve el guión de ‘Inception’, estaba un poco perplejo. […] Le pregunté [a Christopher Nolan] cuándo es un sueño y cuándo es la realidad y obtuve la respuesta: cuando tú estás en la escena, es la realidad.

Esto zanja el tema: Cobb ya no está soñando, y realmente se reunió con sus hijos en el mundo real, ya que en la secuencia final de ‘Inception’, el personaje Miles de Michale Caine está presente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba