Estado de México

Temascalcingo expone sus raíces mazahuas y otomíes en la capital mexiquense

La exhibición se llevará a cabo hasta el 26 de noviembre en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, en Toluca, de 10:00 a 18:00 horas.

Ofrece artesanías con textiles, cerámica de alta temperatura, bisutería, además estarán presentes los Xitas o Viejos de Corpus.

TOLUCA, Estado de México.- El municipio de Temascalcingo expone su riqueza cultural, gastronómica y artesanal en el Parque de la Ciencia “Fundadores”, ubicado en la capital mexiquense, como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, de fortalecer, promocionar y difundir la grandeza de los 125 municipios de la entidad.

Durante un recorrido por la exposición, Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo, compartió que Temascalcingo es un destino de raíces mazahuas y otomíes que se caracteriza por la calidez de su gente, tradiciones, festividades y el trabajo que realizan con amor, talento y creatividad, sus artesanas y artesanos.

“Éste es un espacio representativo en el que las y los visitantes encontrarán maravillas artesanales, hechas por manos mágicas de mujeres y hombres que tienen un gran talento y corazón, porque en cada artesanía representan ese amor que le tienen a su municipio, estado y país, pero sobre todo a su familia”, expresó Carrasco Godínez.

La funcionaria estatal refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México de mostrar y fortalecer, no sólo al interior sino al exterior del país, la cultura, historia, gastronomía, turismo y actividad artesanal de la entidad mexiquense.

Esta exhibición cuenta con la participación de 18 artesanas y artesanos que tienen a la venta textiles, cerámica de alta temperatura, bisutería, accesorios de talabartería, piezas en yeso y barro, pan de piloncillo, salsas artesanales y dulces de leche.

En este contexto, el 20 de noviembre se presentarán con sus danzas los tradicionales Xitas o Viejos de Corpus que son Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.

La exhibición de Temascalcingo se llevará a cabo hasta el 26 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas en este Parque ubicado en la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, Col Centro, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Mostrar más
Botón volver arriba