Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

eSIM con operadores móviles virtuales: cuáles OMV ofrecen SIM virtual en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con una lista de OMVs que, hasta 2022, cuentan con oferta de eSIM en México. Con la reciente popularidad de las Operadores Móviles Vituales (OMV) en México, nuestro país ha comenzado a abrir sus opciones en cuestión de telecomunicaciones, con múltiples empresas luchando por hacerse de un espacio en la preferencia nacional.

Tal es así que empresas como Chedraui tienen su OMV, lo mismo que sucede con equipos de fútbol como Club América o hasta con la Comisión Federal de Electricidad que han dado el salto a este tipo de servicios. Es por ello que en esta ocasión nos enfocaremos en aquellas OMV que cuentan con eSIM en México.

Qué es una eSIM

Antes que nada, es importante dejar en claro qué es una eSIM. Hablando en términos generales, una eSIM es lo mismo que una SIM pero en lugar de ser una tarjeta física es virtual. Esta se integra directamente en el dispositivo y favorece la transferencia de información para los nuevos planes telefónicos.

El término «eSIM» vienen de «embebed SIM» o en español, SIM embebida. En términos electrónicos, un componente embebido es aquel que ya viene integrado al producto, por lo que no necesita de unidades periféricas para ciertas funciones. De esa manera, ya no es necesario introducir tarjetas físicas en los smartphones que lo permitan.

OMVs con eSIM en México

Omv Mexico 1

El corte de información de la lista publicada por el IFT en el Análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales es de 2022, por lo que puede haber adiciones desde la liberación de este informe. Las OMVs que ofrecen eSIM en México son:

  • Axios Mobile: portabilidad para una línea, con planes que incluyen minutos para llamadas, SMS y MB para navegación. Cobertura en México, Estados Unidos y Canadá.
  • BienCel: paquetes mensuales con diferentes beneficios, oferta desde 150 pesos.
  • BigCel: eSIM «en menos de 24 horas» con promociones acorde a la cantidad de líneas que contrates.
  • Dalefon: puedes adquirirla con el plan de 200 pesos para obtenerla gratis, permite tener dos líneas, con una SIM y una eSIM en el mismo dispositivo.
  • E-CONN: se oferta como una eSIM de «alta velocidad» a «precios accesibles«, con un plan mínimo de 35 pesos.
  • GMóvil: un servicio que permite recargas desde sus aplicaciones y cobertura en México, Estados Unidos y Canadá.
  • JRmóvil: con planes desde 49 pesos, tiene también la opción de contratar su línea a través de tarjeta física.
  • Mexfon: anteriormente podías adquirir tu eSIM solo con registrarte en su sistema, pero ahora debes incluir una recarga para completar el proceso.
  • Newww: actualmente ofrece paquetes con interesantes promociones, como Spotify, una tablet o contratación gratis de eSIM con planes de 5 o 40 GB.
  • Pillofon: servicio agregado de Diri, también maneja algunas ofertas como un mes gratis contratando algún plan anual.
  • Retemex: planes de eSIM desde 112 pesos hasta 499 pesos, cuentan con cobertura en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Wimo: ofrece paquetes desde 35 pesos por un servicio de tres días.

Como podemos ver, tenemos un amplio abanico de opciones. El desarrollo en el campo de la conectividad de dispositivos ha llegado a un punto en el cual diversas compañías pueden permitirse ofrecer servicios como operador móvil virtual con un total de 12 empresas que ofrecen eSIM para sus usuarios.

En la lista del IFT no aparece la oferta de CFE TEIT, la cual también cuenta con eSIM y diversos planes y paquetes de telefonía e internet aunque solo pueden contratarse sus servicios si habitas dentro de algún código postal permitido, principalmente de regiones usualmente desconectadas en cuestiones de telecomunicaciones. Al ser una OMV de una organización gubernamental, en realidad no pueden competir dentro del mercado para no generar alteraciones, es por ello que no se puede contratar sus servicios de la manera tradicional.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba