Estado de MéxicoSeguridad

Ecatepec pone en marcha célula de policía para combatir a extorsionadores

Eulalio Victoria

Fueron equipados con ocho patrullas equipadas con alta tecnología, chalecos balísticos, casco balístico, radio portátil y armamento para salvaguardar a todas las familias ecatepenses.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras dio el banderazo de arranque a la Célula de Combate a la Extorsión integrada por 30 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, cuyo objetivo es hacer frente a dicho delito para salvaguardar la integridad y los bienes de la ciudadanía.

Acompañado por representantes de las empresas más importantes del municipio, líderes sociales y religiosos, el edil señaló que la Célula de Combate a la Extorsión, trabajará de manera coordinada con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Detalló que dicho agrupamiento, que se integra a las demás células de combate a delitos de alto impacto como robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a transporte de carga y robo a transeúntes, entre otras, está integrada por 30 elementos que fueron capacitados en especialización para la investigación criminal.

Además, los nuevos elementos fueron equipados con ocho patrullas equipadas con alta tecnología, chalecos balísticos, casco balístico, radio portátil y armamento para salvaguardar a todas las familias ecatepenses.

“Considero que en este momento requiere la participación de todos en la construcción del nuevo modelo de seguridad y sobre todo de justicia en el Estado de México, de acciones probadas, profundas pero sobre todo efectivas para cambiar la realidad de miles de mexiquenses que a todos los días están a merced de la delincuencia”, expresó.

Vilchis Contreras añadió que el grupo contra la extorsión se suma a las acciones de la estrategia municipal de seguridad pública emprendida desde hace cuatro años con la cual según cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del 2019 a la fecha disminuyó el 50% el robo a automóviles, del 2017 a la fecha, el 34% de homicidios dolosos; en los últimos 5 años los asaltos a transporte público han disminuido un 45%; el secuestro bajó al 56% y el robo a transeúnte un 15%.

«Con estas bajas, el municipio de Ecatepec quedó fuera de la lista de las 50 ciudades con mayor índice de violencia a nivel mundial y desapareció de las 17 localidades a nivel nacional con mayor criminalidad, esto, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal», Sentenció el edil.

Vilchis Contreras destacó que recientemente se entregaron 200 armas cortas y largas, 200 becas para que elementos cursen la licenciatura en Seguridad Pública, 450 patrullas y moto patrullas, 450 radios de comunicación y uniformes. Además de que en los últimos años se han incorporado 380 nuevos cadetes y se implementó el Proyecto Jaguar, un proyecto de video vigilancia de alta tecnología, así como la incorporación de los helicópteros jaguar 1 y 2, los cuales monitorean desde el aire a los habitantes del municipio.

Al evento acudieron representantes de las empresa La Costeña, Jabones La Corona, Kimberly Clark, Refaccionaría González, Cinepolis, Unidem, entre otras; además del alcalde Tonanitla, Mauro Martínez Martínez, líderes sociales, autoridades auxiliares y 10 párrocos en representación del obispo Roberto Domínguez Couttolenc.

Por su parte, el Sub Director Jurídico y Secretario de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, Roberto Guzmán Cerón, precisó qué la Célula de Combate a la Extorsión es un agrupamiento que tiene como objetivo prevenir, combatir y erradicar dicha práctica que atenta contra la paz social.

Dijo: “Tiene como principal objetivo el prevenir, contener, investigar y combatir la extorsión, hecho que se realizará de forma conjunta con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con quien se celebrará un convenio de coordinación y acciones para la prevención y combate de este delito, así como un convenio de lucha frontal contra la delincuencia que ha sido celebrado con los empresarios de esta localidad”.

Mostrar más
Botón volver arriba