Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Valve no pudo castigar a los tramposos y la solución fue premiar a los jugadores «fieles”: ahora es uno de los objetos más raros de ‘Team Fortress 2’

Team Fortress 2‘ ha sido una de las comunidades más afectadas por el uso de trampas y hacks dentro del juego, llegando a un preocupante 4,5 % de usuarios que utilizan este tipo de prácticas. El problema en el shooter fue aumentado considerablemente, llegando al punto en que incluso Valve, la propia desarrolladora de la entrega, se ha visto desbordada sin saber cómo lidiar con tantos cheaters.

Pero no hablamos de trampas de aimbot y esas cosas, sino más bien de una artimaña que usaban algunos jugadores para conseguir cosméticos dentro de la entrega. Esto se popularizó drásticamente entre los usuarios que ya ni la propia Valve sabía qué hacer, pero al final dio con una solución “moral” que termina acabando con los hackers de la entrega, incluso con el que inventó el programa usado para estas acciones ilegales.

Para ponerlo en contexto, es importante hablar sobre los obsequios que solían estar presentes en ‘Team Fortress 2‘. En el pasado, no era común que los juegos tuvieran las conocidas loot boxes (cajas de botín), y muchas entregas optaban por ofrecer cosméticos o recompensas al completar desafíos. Una de las mecánicas que fue desapareciendo en el título era la entrega de recompensas, y para incentivar a los usuarios a seguir disfrutando del shooter, Valve introdujo un sistema de obsequios basado en el tiempo que pasaban dentro del FPS.

En este sistema, los usuarios obtenían recompensas dentro de ‘Team Fortress 2’ al jugar durante 25 minutos, con un 25% de probabilidad de recibir uno de los artículos disponibles en el juego. Sin embargo, esta mecánica tuvo un efecto no deseado, ya que varios jugadores abusaron del sistema dejando sus cuentas en modo AFK (lejos del teclado, por su siglas en inglés), dentro del título para que el tiempo transcurriera y así aumentar sus oportunidades de obtener más recompensas.

Sin embargo, esta acción solo provocó que algunos jugadores tuvieran malas experiencias en sus partidas, ya que la mayoría simplemente dejaba a sus personajes en modo AFK, sin jugar ni apoyar a su equipo. Como resultado, el título se veía afectado negativamente por la falta de participación activa. Para empeorar las cosas, un hacker desarrolló un programa que ejecutaba la entrega en forma de texto, conectando a los servidores para que el tiempo dentro de la entrega transcurriera sin interrupciones y aumentando así su probabilidad de obtener más botín.

team fortress2

Este programa se popularizó rápidamente entre los usuarios, ya que les permitía ahorrar recursos de su ordenador al no tener que mantener el juego abierto en su PC. Como resultado, más del 4,5% de la base de usuarios de ‘Team Fortress 2’ comenzó a utilizar esta aplicación. Esto generó una molestia para la compañía, incluso Valve, que no pudo resolver el problema directamente. En lugar de ello, optaron por una solución «moral» que resultó ser todo un éxito.

Resulta que la finalidad por la cual los usuarios hacían uso de esta artimaña era para conseguir cosméticos dentro del juego. Ante esta situación, Valve optó por manejarlo de manera ingeniosa, ofreciendo a los usuarios que no utilizaran el programa un objeto llamado «Lamento del Tramposo«. Además, la desarrolladora procedió a eliminar todos los artículos que fueron obtenidos mediante este hack. Como resultado, aquellos que no utilizaron el programa recibieron una aureola en la cabeza, permitiendo así que en las partidas se pudiera identificar quiénes habían utilizado este cheater y quiénes no.

“Aunque algunos no se detendrán ante nada para conseguir sombreros, tú te mantuviste firme e incorruptible en la búsqueda de un adorno para la cabeza. Por ello, has sido recompensado”.

lamento del tramposo

Es importante mencionar que el creador del hack, Tony Paloma, fue baneado permanentemente del juego debido a sus acciones. Sin embargo, es relevante destacar que su intención no era empeorar la experiencia de juego de los demás, sino más bien «comprender» el patrón matemático del título y de la compañía. Debido a su habilidad y conocimiento, Valve tomó una decisión sorprendente: contrató a Tony como parte de su equipo interno. Así, Tony trabajó en la compañía durante 12 años.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba