Estado de MéxicoSalud

Cáncer de mama también afecta a hombres; deben explorarse: IMSS

-Reporta la Unidad de Detección y Diagnóstico de Coacalco
-Llevan a cabo el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama
Por Aturo Morales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un llamado a los hombres a explorarse, ya que también son susceptibles de tener cáncer de mama, pues la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS, de Coacalco, reporta que han sido atendidos 104 pacientes masculinos con signos de protuberancia o hinchazón en el tejido mamario desde 2019.

La titular de dicha Unidad de Detección y Diagnóstico, doctora Adriana Hernández Olivares, informó que si los masculinos observan cambios persistentes en sus mamas, como bultos, dolor en el pezón, pezón invertido o umbilicado, secreciones en el pezón (transparentes o con sangre), deben acudir de inmediato a su médico.

Otra señal de alerta son las ulceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón), ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.

Dentro del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la doctora destacó que: “menos del 1 por ciento de todos los cánceres de mama se producen en hombres, y no por eso es una enfermedad característica de las mujeres, los hombres también pueden tenerlo ya que poseen tejido mamario en el que se puede desarrollar este carcinoma”.

Hombres con mamas medianas o grandes pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales, en tanto que el envejecimiento es causa de riesgo ya que la edad promedio de los varones que son diagnosticados con el carcinoma es de 67 años aproximadamente.

Los factores de riesgo también están relacionados con estilos de vida poco saludables, por lo que Hernández Olivares, pidió practicar actividad física, llevar dieta baja en azúcares y grasas, evitar productos industrializados, así como eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

Otro factor son los niveles altos de estrógeno que pueden estimular la multiplicación celular mamaria, sobre todo en los hombres con Síndrome de Klinefelter (trastorno genético que ocurre en varones cuando tienen más cromosomas X que lo normal) quienes poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas).

Los antecedentes familiares también pueden aumentar el riesgo en los hombres para desarrollar cáncer de mama, especialmente si hay otros varones en la familia que hayan sido diagnosticados con la enfermedad, en tanto que el tratamiento a llevar en caso de un diagnóstico positivo es exactamente el mismo que se aplica a la mujer.

Mostrar más
Botón volver arriba