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Congreso-CDMX desaparece presupuesto para Comunicación Social

La donación de los 400 millones de pesos que el Congreso local destino al Gobierno capitalino, también perjudicó a los medios de comunicación, pues los 60 millones de pesos destinados para la difusión oficial del Legislativo para este 2020, simplemente «desaparecieron».
Incluso, la directora general de la Tesorería del Congreso local, Marisol Enríquez Cabañas, informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que «no hay presupuesto para la Coordinación de Comunicación Social».
Sin embargo, esta situación también ocurre con el Canal de Televisión, pues de los seis millones de pesos que Morena reajustó al presupuesto para este año, luego de la donación, les dejó cuatro millones de pesos y dos a Comunicación Social, por lo que este dinero, a decir de empleados de la Tesorería, «solo alcanza para la nómina».
Por ello, en la Jucopo analizan la situación, pues si bien a causa de la pandemia la mayoría del personal no acude a laborar físicamente al Congreso local, consideran injusto que el Canal de Televisión reciba ese dinero, cuando no han podido siquiera establecer el raiting, debido a que la señala sólo es difundida en la Ciudad de México y las visitas «son contadas».
Contrario a ello, Comunicación Social, con el raquítico presupuesto que percibe -por lo que, incluso, se ha visto forzada reducir el salario de algunos de sus empleados-, llega tener más de 70 mil visitas a través del Facebook o youtube, por donde transmite las sesiones del Pleno, extraordinarias, Permanente y de Comisiones.
Aunque esta situación es consecuencia de los recortes presupuestales que realizaron los diputados locales, a fin de cumplir con su palabra de donar 400 millones de pesos para el Gobierno capitalino, en su lucha contra el Covid-19, sin considerar el daño que causarían a todas las áreas.
Incluso, estos ajustes ocasionaron que los legisladores locales –que por cierto no se redujeron ni un peso en sus salarios o prerrogativas; es decir, ellos reciben íntegramente su dinero–, también afectaran el presupuesto para la difusión oficial del Congreso, que desde el año pasado –es decir, antes de la contingencia–, lo suspendieron por causas «desconocidas».
Cabe aclarar que en el presupuesto del 2019, el Congreso local presupuestó 30 millones de pesos para la difusión, pero al cambiar la presidencia de la Jucopo, con el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, simplemente decidieron suspender el uso de ese dinero, por motivos aún no establecidos.
Aunque los propios integrantes de la Jucopo establecieron que para este 2020 esa cantidad sería sumada a los 30 millones de este año; es decir, serían 60 millones que destinarían para es tarea. Pero con la donación, ese dinero fue sumado a los 400 millones de pesos.

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