Ultimas Noticias

Envía a Senado oficio para que ONU indague desapariciones forzadas

Miércoles, 26 de agosto de 2020 10:29 | Información General | AMLO-ONU

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio al Senado de la República donde reconoce la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas con el objetivo de que este organismo evalúe al Estado mexicano en la materia y le envíe recomendaciones.
Según el documento firmado por López Obrador, reconocer la competencia del Comité contribuirá a la prevención de la violencia y el delito de desaparición cometido por autoridades, y fortalecerá el respeto a los derechos humanos.
«El reconocimiento de la competencia del Comité será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la sanción, la reparación y la garantía de no repetición, de los delitos en materia de desaparición forzada de personas», señala el oficio enviado al Senado.
Fue el 30 de agosto del 2019 cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que México iba a reconocer la competencia de la Organización de las Naciones Unidas en materia de desaparición forzada para que integrantes del comité visite nuestro país.
A casi un año de esos dichos, el presidente los oficializa con el documento enviado al Senado y ahora el legislativo tendrá que aprobarlo.
El Comité tendrá la competencia de evaluar las legislaciones y acciones que impulsa México contra la desaparición forzada, además de recibir comunicaciones de casos específicos de desaparición que las Naciones Unidas estén investigando.

Mostrar más
Botón volver arriba