Ultimas Noticias

VIDEO: Armados con fusiles, militares amenazan a campesinos en Colombia

En un principio se reportó que las amenazas provenían de disidencias de las FARC, pero se confirmó que no era así

Bogotá. Al menos cuatro soldados de rostro cubierto amedrentaron a un poblado de Colombia apuntando sus fusiles contra niños, mujeres y otras personas, en un incidente que el gobierno calificó este miércoles como de «suma gravedad».

«¿Por qué vienen a atropellarnos?», «¿Les parece justo amenazarme con una pistola teniendo yo mi hijo en brazos?», «¡Identifíquense!», grita una mujer que carga un bebé, según videos que se hicieron virales.

Uno de los militares de pañoleta negra en el rostro saca una pistola y apunta contra ella. Muy cerca, otro levanta su fusil hacia los demás. Tres niños lloran abrazados a otra mujer, mientras alrededor una veintena de personas increpa a los soldados.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó este miércoles los hechos ocurridos en el norteño departamento de Córdoba.

«Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades sino a las propias Fuerzas Militares», apuntó Velásquez en la red social X, antes Twitter.

El Ejército aseguró en un boletín que una «comisión inspectora» se desplazó a la zona para investigar el «posible acto de violencia contra la población civil».

Según Orlando Triana, defensor de derechos humanos de la comunidad, los uniformados se hicieron pasar por miembros de las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz de 2016.

«Uno pensando que la fuerza pública va a defender a la población civil y resultamos sometidos y revictimizados, a uno le queda un sinsabor», comentó Triana en entrevista telefónica con la AFP.

Un documento presentado al Ministerio Público y obtenido por el diario colombiano El Tiempo señala que los militares «le exigieron al profesor de la escuela Bocas del Manso, que recolectara los datos de toda la comunidad que se encontraban allí, llevándose con ellos dicho listado».

Luego, del grupo de personas, seleccionaron a cinco a quienes -según la denuncia- los golpearon y maltrataron: «A una mujer en estado de embarazo la intentaron ahorcar, e intimidaron con disparos a todos. Poseemos un casquillo expulsado por sus armas en medio del hostigamiento».

Pese a la firma del acuerdo de paz que desarmó al grueso de la antigua guerrilla, en Colombia persiste un conflicto armado de más de medio siglo que enfrenta a rebeldes, narcos, paramilitares y agentes estatales.

En el departamento donde ocurrió el hecho opera el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país.

Triana aseguró que la comunidad ha sido «históricamente estigmatizada» por su ubicación cercana a grandes cultivos de coca.

A lo largo del conflicto interno, los militares se han visto inmersos en escándalos por violaciones de derechos humanos. El mayor de ellos, conocido como «falsos positivos», dejó al menos 6 mil 400 civiles asesinados que fueron presentados como guerrilleros abatidos entre 2002 y 2008.

El primer gobierno de izquierda en la historia del país apuesta por desactivar la guerra interna por medio del diálogo con todos los grupos ilegales.

Colombia es el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU.

Mostrar más
Botón volver arriba