Ultimas Noticias

FJRE: para revertir la sequía, de inmediatodeben sembrarse árboles donde se pueda


-Llamó a reconocer la importancia del ciclo del agua
-Presas de México, en promedio se mantienen en 52 % de su nivel de llenado

Por Arturo Morales
Texcoco Estado de México

Si se quiere revertir el daño de la sequía, de inmediato debe comenzarse a sembrar árboles por donde se pueda, informó el profesor investigador jubilado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y actual investigador independiente, Felipe de Jesús Ruíz Espinoza.

Destacó que podrían utilizarse técnicas como la aspersión para la hidratación de especies de árboles, entre otras alternativas para administrar correctamente al agua que se dispone.

Pero hizo hincapié en reconocer la importancia del ciclo del agua y el valor que tienen los árboles en particular para revertir la falta de precipitación pluvial en el país, y ante la crisis alimentaria, podría ser adecuado sembrar especies frutales.

Por separado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Informe Semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al 15 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional se localizó en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.79 % del país, en tanto que en los grados moderado y severo se encuentra presente en 32.8 % del territorio nacional, y anormalmente seco, en 20.28 %.

Con respecto a las temperaturas, el SMN expuso que se siguen estableciendo récords en las máximas, ya que el 18 de enero pasado se llegó a 39.5 grados Celsius en Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, superando los 39 grados alcanzados el 29 de enero de 2023.

Respecto al centro del país, la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, y la extrema y la excepcional también aumentaron, pero en Estado de México, Hidalgo y Querétaro, dio a conocer la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.

En tanto, la Subdirección General Técnica de Conagua destacó que, al 22 de enero pasado, las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92 % del agua de los embalses del país, se mantienen en 52 % de su nivel total de llenado. Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen contenido pasó de 66 mil 918 millones de metros cúbicos (Mm3) a 65 mil 448 Mm3.

Ante la falta de agua de lluvia que se registra en el país, Felipe de Jesús Ruíz Espinoza, explicó que entre los objetivos de los investigadores es producir alimentos que no les afecte la sequía y se produzcan en mayor cantidad y sanos.

Mostrar más
Botón volver arriba