Ultimas Noticias

100 años del Zoológico de Chapultepec: ¿Quién fue Tohuí el panda?

El zoológico de Chapultepec cumple 100 años y los recuerdos no paran

Este jueves el zoológico de Chapultepec cumple 100 años y los recuerdos no paran, pues en su trayectoria se encuentra la historia de Tohuí, quien fue uno de los primeros pandas gigantes en nacer fuera de China y tremendamente popular en la historia de México.

Tohui fue hija de Ying Ying y Pe Pe, la pareja de osos panda gigantes que el gobierno de China regaló como muestra de amistad con nuestro país el 10 de septiembre de 1975.

¿Qué significa «Tohuí», nombre del panda gigante que albergó el zoológico de Chapultepec?

Tohuí nació en el zoológico de Chapultepec, el 7 de junio de 1981 y aunque ya murió siempre será recordado por el amor y admiración que produjo en los mexicanos.

Incluso hay una canción que la inmortalizó. Ya que, en el sexenio de José López Portillo, se decidió por concurso que su nombre fuera Tonhuí que en Tarahumara significa “niño”.

El furor que representó verlo recién nacido llevó a que le compusieran la canción “Osito Panda”, interpretada por la cantante mexicana Yuri.

Hoy la única panda que permanece en el Zoológico de Chapultepec es XIN XIN cuyo nombre significa esperanza y es descendiente de Tohui, Ying Ying y Pe Pe y también nació en el este sitio que ya tiene un centenar de historias.

Mostrar más
Botón volver arriba