Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Los mexicanos beben y fuman menos que el promedio de los países de la OCDE, pero de todas formas suelen vivir cinco años menos

Puede que no convenza a todos, pero la estadística oficial es que los mexicanos beben y fuman menos que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

En su nueva radiografía sobre la salud de cada país, y en específico en la hoja de ruta de México, no hay duda: la prevalencia del fumar es de 8.6%, mucho menos que el promedio del 16%. Si se trata de alcohol, la prevalencia de consumo está en 5.1 litros de alcohol puro por persona, menos que los 8.6 litros que es el promedio de países de la OCDE.

Los mexicanos toman y fuman menos que el promedio, pero eso no hace que otros factores de riesgo desaparezcan. La prevalencia de obesidad es del 36%, significativamente más que el 25.7% que es el promedio de la OCDE. Ese, indudablemente, es un factor que juega un papel importante para el número clave en la comparativa: la de esperanza de vida. Mientras que los mexicanos suelen vivir 75.4 años, el promedio de la OCDE es de 80.3 años.

Falta de doctores y enfermeras en México

El acceso a una salud digna es el otro gran tema recurrente y, según las cifras oficiales, México no sale bien parado. El país invierte el equivalente a 1,181 dólares al año en la salud de cada ciudadano, algo así como 20,800 pesos  al tipo de cambio. Eso es mucho menos que el financiamiento promedio de salud per capita en el resto de países, cuyo monto es de 4,986 dólares. En otras palabras, México invierte por mexicano menos de un cuarto que el promedio de la OCDE. 

Cigarros Salud Mexico

México tiene también considerablemente menos doctores y enfermeras que el promedio de la OCDE. En nuestro país hay 2.5 médicos practicantes por cada 1,000 personas, pero el promedio es de 3.7. Además, México tiene 2.9 enfermeras practicantes por cada 1,000 mexicanos, significativamente menos que las 9.2 enfermeras que es el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Lo mejor y lo peor

Los indicadores en los que México tiene mucho mejores resultados que el promedio de la OCDE son:

  • Tasa de suicidio. En México es de 6.3 por cada 10,000 habitantes, pero el promedio OCDE es de 11.3
  • Prevalencia de fumadores. En México es de 8.6%, pero el promedio OCDE es de 11.3%.
  • Adultos mayores vacunados contra influenza. En México el índice es de 73.3%, pero el promedio OCDE es de 55%.
  • Consumo de alcohol. En México es de 5.1 litros de alcohol puro al año por cabeza, pero el promedio OCDE es de 8.6 litros.

Los indicadores en los que México tiene mucho peores resultados que el promedio de la OCDE son:

  • Esperanza de vida. En México es de 75.4 años, menos que los 80.3 promedio OCDE.
  • Mortalidad infantil. En México es de 12.7 por cada 1,000 nacimientos, mucho más que los 4 promedio OCDE.
  • Prevalencia en obesidad. En México es de 36%, más que el 25.7 promedio OCDE.
  • Población elegible para servicios de salud básicos. En México es el 72.4%, menos que el 97.9% promedio OCDE.
  • Niños vacunados contra difteria, tétanos y tos ferina. En México la cifra es del 83.4%, menos que el 93.5% promedio OCDE.
  • Uno de los más alarmantes es la mortalidad de mujeres en embarazo o inmediatamente después de dar a luz. En México el número es de 59.1 por cada 100,000 nacimientos, casi seis veces más que el promedio OCDE que es de 10.9.

El reporte completo con la radiografía de México y otros países de la OCDE es abierto y está disponible para consulta en línea.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba