Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

El frente frío 8 invade el centro de México: hasta cuándo estará y cuáles son las zonas más afectadas con temperaturas de hasta -10°C

El frente frío número 8 entró a México el pasado domingo 29 de octubre, provocando un ambiente frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de hasta -10 °C en algunas partes del país.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), además de las bajas temperaturas, este frente también favorecerá junto a la tormenta tropical Pilar, un temporal de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes a intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas provocadas por el frente y su masa de aire

Este frente frío viene acompañado de una masa de aire ártico, es decir, una masa de aire con temperaturas muy frías originada sobre las regiones árticas, que estará provocando ambiente frío a muy frío con heladas en las zonas altas de los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Según el SMN también se esperan bancos de niebla en estados del oriente del territorio nacional y evento de Norte con rachas de vientos de entre 100 a 120 km/h para el Istmo de Tehuantepec y de  50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas mínimas, dice el SMN, serán de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C con heladas para sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias Pronostico

En el caso de las temperaturas máximas, estarán entre los 30 y 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Campeche y Yucatán.

El frente frío y las bajas temperaturas

Para los próximos días, se espera que el frente se extienda al mar Caribe y siga provocando lluvias para Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo.

A partir del jueves, la masa de aire frío empezará a modificar sus características, lo que provocará un ascenso gradual en las temperaturas a lo largo del territorio nacional.

Durante el viernes y sábado, dice el SMN, el frente se mantendrá como estacionario en el oriente de la Península de Yucatán y estará interaccionando con una zona que puede provocar un nuevo ciclón tropical en el Mar Caribe, traduciéndose en lluvias puntuales intensas en las zonas de Chiapas y Quintana Roo.

Al menos hasta el sábado 4 de noviembre el frente frío número 8 seguirá en el país,  provocando temperaturas mínimas de hasta -10 a -5 °C en algunas partes de México.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba