Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Si quieres Windows 10 con seguridad después de 2025 habrá que pagar: Microsoft cobrará los parches tras el fin de su soporte

El 14 de octubre de 2025 concluye el soporte oficial de Windows 10, lo cual no solo dejará al sistema sin nuevas funciones, sino también sin parches de seguridad. Aunque Microsoft ha declarado que la fecha no se extenderá, sí habrá una forma de seguir protegiendo el equipo de vulnerabilidades, por la que habrá que pagar.

Se trata del programa Extended Security Updates (ESUs), es decir, actualizaciones de seguridad extendidas. Hasta ahora, este programa se ofrecía exclusivamente a organizaciones para extender el soporte de equipos que, por alguna razón, no podían cambiar de versión de sistema operativo, sin embargo, por primera vez, Microsoft también lo ofrecerá a individuos.

Parches de seguridad de paga para Windows 10

En una publicación en su blog, Microsoft detalla que la versión 22H2 es la última de Windows 10, compatible con las actualizaciones de seguridad mensuales hasta el 14 de octubre de 2025, y que recibirá algunas funciones específicas como Copilot.

No obstante, la compañía también indica que, a menos de dos años del fin de su soporte, «es momento de migrar a un sistema operativo moderno» para evitar riesgos y brechas de seguridad, donde Windows 11 es la versión «más segura hasta ahora«.

Actualizacion Windows

Microsoft reconoce que, aunque lo ideal es actualizar a Windows 11, hay ocasiones en las que las organizaciones o los usuarios no pueden reemplazar sus equipos con la versión más moderna del sistema operativo. Para estos casos, se ofrecen las actualizaciones extendidas.

Según la compañía, este programa funciona de manera similar al que se implementó en Windows 7, donde se podía adquirir una suscripción anual para tener soporte de seguridad hasta por tres años más, permitiendo recibir actualizaciones mensuales durante este periodo.

Además, Microsoft aclara que el programa ESU no incluirá nuevas funciones, actualizaciones que no estén relacionadas con seguridad o cambios de diseño, ni tampoco soporte técnico adicional.

Casi todos deberán pagar por el soporte

Por ahora la empresa no ha revelado los precios de este programa de parches de seguridad extendidos para Windows 10, por lo que la información sobre sus distintas modalidades se dará más adelante.

Windows 11

Según The Verge, «hay una pequeña posibilidad» de que Windows 10 reciba algunas actualizaciones de seguridad gratuitas tras la fecha de finalización. Por ejemplo, Windows XP recibió un parche en 2017, tres años después de que su soporte terminara, para evitar un ataque de ransomware.

También habrá algunas formas de no pagar por el soporte. Según Microsoft, los equipos con Windows 10 que inicien sesión en una PC en la nube con Windows 10 a través de Windows 365 recibirán automáticamente las actualizaciones ESU, o si se utiliza alguna instancia de Windows 10 en Azure Virtual Desktop.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba