Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

«‘Acontecimiento’, ejecución de primera etapa de Reforma Laboral»

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como «un acontecimiento» el inicio de la implementación de la primera etapa de la Reforma Laboral, la cual destacó que se aprobó por consenso, y aseguró que con esto se responde a la petición del gobierno de Estados Unidos y Canadá como requisito para la firma del T-MEC.

En Palacio Nacional, al encabezar la ceremonia de inicio de la primera etapa de la Reforma Laboral en los primeros ocho estados, el titular del Ejecutivo federal aseguró que, debido a que en México ya se venía avanzando en esta reforma, no hubo problema en su aprobación».

«Es todo un acontecimiento el que se esté logrando llevar a la práctica esta reforma (…) Viene a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado. Cuando se estaba negociando el nuevo tratado, uno de los elementos, una de las demandas principales era que se llevará a cabo la Reforma Laboral y que se convertirá en realidad».

«Ya nosotros habíamos avanzado en eso, coincidíamos por eso, no tuvimos ningún problema y se llegó a este acuerdo, por eso también votaron y aprobaron el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, legisladores de los dos partidos en este caso de Estados Unidos, es muy importante el que empecemos ya a dar los primeros pasos para llevar a la práctica esta reforma que se viene preparando de tiempo atrás».

Acompañado de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de gobernadores y de representes empresariales y sindicales, el mandatario manifestó que esta reforma significa poner en práctica y hacer realidad procedimientos democráticos de justicia social, justicia laboral como, señaló, establece la Constitución.

«Me da mucho gusto participar en este acto que significa poner en práctica la reforma laboral que se aprobó el año pasado. Suele pasar que estas normas no se aplican, no se llevan a la práctica, por eso es importante este acto porque ya se inicia el procedimiento para llevar a la práctica lo aprobado en la nueva reforma laboral».

«El hacer realidad procedimientos democráticos, de justicia social, la nueva ley electoral, la justicia laboral, buscando, como lo establece la Constitución, el acuerdo, el diálogo, de las partes, el que se concilie, que haya este periodo de conciliación, entre los trabajadores y los empresarios».

En el Patio Central, el presidente López Obrador recordó que ahora será un tribunal independiente del Poder Judicial quien garantice que se haga realidad la democracia laboral.

«Ahora es un tribunal independiente del Poder judicial, esto fortalece la división, el equilibrio entre los poderes. Esta reforma también contempla el que se haga realidad, la democracia laboral, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, que haya voto directo, secreto, que no haya imposiciones, que podamos avanzar en el establecimiento de la democracia en el terreno de lo laboral, y desde luego, esta reforma, que coincide con nuestros ideales de trasformación».

Agradeció al Poder Judicial, al Legislativo, al sector empresarial – «a pesar de sus dudas y resistencias», a los líderes sindicales por haber apoyado esta reforma laboral.

«Agradecerles a los empresarios, todo el sector privado -también con sus dudas, resistencias- pero se llegó al acuerdo y hubo consenso. Esto es muy importante, el que logramos esta reforma laboral, por consenso. Agradecerles a los legisladores, diputados, en donde también ayudaron todos los partidos para que se aprobara la reforma laboral.

«Agradecer, desde luego al Poder Judicial, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por aceptar el reto, el desafío, porque no es tener más atribuciones, más poder, sino tener más responsabilidad que implica el hacerse cargo de impartir la justicia laboral», dijo.

Mostrar más
Botón volver arriba