Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Guía para comprar una aspiradora robot en México: qué son, cómo se utilizan y nueve modelos recomendados en el 2023

Los trabajos del hogar, esos que siempre odiamos hacer los sábados temprano mientras se escuchaban unas cumbias de fondo y a todo volumen, son algo que nos acompañarán toda la vida. Ya sea en un hogar nuevo, en la oficina o hasta en nuestra casa de siempre debemos hacerlos para tener orden.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo y la tecnología avanza, las herramientas para estas tareas se han hecho más fáciles y hasta automáticas. Por ello, en Xataka Selección te traemos esta Guía de Compras para adquirir aspiradoras robot en México con nueve modelos recomendados en el 2023.

Qué es una aspiradora robot

Las aspiradoras robot, o aspirador robótico autónomo, son dispositivos electrónicos diseñados para barrer, trapear e inclusive hacer un mapa de nuestra casa. En otras palabras, son escobas y trapeadores programables para automatizar la limpieza del hogar.

Estos aparatos resultan interesantes, pues nos ayudan demasiado a nuestra rutina de aseo, bastará con programarla y dejar que actúe automáticamente por nuestro hogar, mientras nosotros nos ocupamos de otras tareas o de simple ocio.

Qué tipo de hogares pueden limpiar una aspiradora robot en el 2023

Las aspiradoras robot han ido mejorando en cuanto a tecnología, compatibilidades y versatilidad. Por ello, es importante mencionar que la mayoría de las aspiradoras robot actuales y con una marca que la respalde detrás, podrá aspirar y limpiar desde madera, loseta, cemento, cemento, pulido y hasta alfombras. Es decir, materiales para dentro del hogar.

De igual manera, no está de más decir que hasta este momento este tipo de productos todavía no son capaces de limpiar las heces de nuestras mascotas en la casa. Su función está pensada en barrer polvo, pelusa, restos de comida y hasta el pelo de perro y más animales, debido a que su potencia de aspirado va de los 2,000 y hasta los 4,000 pascales.

Como dijimos, las aspiradoras robot suelen ser versátiles, por ello, los modelos más recientes no solo tienen la capacidad de aspirar, sino que también trapean y se enfocan en lugares dentro del hogar como la sala, cocina, los cuartos, el baño y espacios interiores.

Qué tipo de conectividad debe tener una aspiradora robot en el 2023

Irobot Alexa

Dependiendo del tipo de aspiradora robot y la generación, podremos encontrar dos tipos de conectividad, la Wifi y la Bluetooth. La primera, siempre incluirá a la segunda, pues se sincroniza con el teléfono, o un asistente inteligente por medio de una aplicación móvil. Pero, para usarla, únicamente requeriremos de una conexión a una red de internet y podremos programarla o darle órdenes por medio de Alexa o Google Assistant.

Mientras que en la conectividad Bluetooth, simplemente programaremos y la utilizaremos por medio de la aplicación para móviles. En  este caso tendremos que dar instrucciones de manera manual, pero seguirá siendo tan sencillo como sacar el teléfono del pantalón. Un último son los mandos con un control remoto, aunque ya es más difícil encontrar uno de estos, no es imposible, y como si fuera una televisión le daremos órdenes por botones.

Qué tipo de mantenimiento requieren las aspiradoras robóticas

Osoji Robot Aspiradora Y Trapeador

El mantenimiento es uno de los puntos a tomar en cuenta a la hora de comprar una aspiradora robot. La gran mayoría de estos productos requieren de sacar su bolsa de basura, o aspirado, y limpiarla de forma manual. Y en algún momento remplazar esos filtros por unos nuevos.

Asimismo, existen modelos que desechan de forma casi automática la basura recolectada. Lo que hacen es que en su base de carga tiran la basura y el usuario deberá sacarla y poner una nueva para el siguiente ciclo de limpieza.

De igual manera, y para asegurar el uso eficiente, debemos limpiar el depósito, los rodillos y cerdas laterales, así como los sensores y hasta retirar la suciedad de las ruedas y bases de carga. Este tipo de mantenimiento no es más complicado que limpiar nuestra escoba, jergas y trapeador luego de utilizarlos.

Sensores y batería en una aspiradora robot

Ilife

Al ser un producto de limpieza con un par de tareas específicas, no requeriremos de una duración de batería de 10 horas o más. Sin embargo, si debemos fijarnos en que nuestra elección de compra tenga una batería de más de una hora, que es lo que se haría en aspirar y trapear de forma profunda sin dejar la casa a la mitad.

De igual manera, y para evitar accidentes, es recomendable que tenga un sistema antichoques para evitar dañarse con muebles y paredes, así como sensores que evitan la caída en escaleras. Los modelos más avanzados ya tienen un detector de objetos que evitan aspirar o pasar sobre audífonos, heces de perros o llaves. Objetos que dañarían su sistema o taparían los conductos de aspirado.

Los últimos suelen ser productos más caros, por ello recomendamos, y para quienes no quieran gastar demasiado en una aspiradora, limpiar objetos y obstáculos previo al aspirado de nuestro robot.

Nueve aspiradoras robot que podemos encontrar en México este 2023

iRobot Roomba j7+

Roomba J7

iRobot es una compañía dedicada al diseño de dispositivos robóticos para empresas, hogares e instituciones y recientemente fue comprada por Amazon. Uno de sus últimos modelos de aspiradoras fue la Roomba j7+, la cual presumen como la aspiradora robot más inteligente, pues además de barrer y trapear, es capaz de crear una ruta lógica e inteligente de cada habitación para limpiar de mejor manera, además de evitar objetos en el camino como audífonos y hasta la papó de nuestras mascotas. Disponible en Amazon México por 19,099 pesos.

iRobot Roomba j7+

$27,999.00

Con la capacidad de crear una ruta inteligente y evitar objetos en el camino.

Mi Robot Vacuum Mop

Mi Robot Vacuum Mop Xiaomi

Además de dispositivos como celulares, computadoras o tablets, Xiaomi también tiene aparatos para el hogar. En este caso, la Xiaomi Robot Vacuum Mop, la cual se presume como la más ligera de esta línea, cuenta con un sistema de barrido con escobillas, más un cepillo en rodillo encrespado, agilizando la recolección de suciedad, polvillo y pelos, y un trapeado con los limpiadores que normalmente ocupamos en casa. Es compatible con Alexa, Google Assistant o la app Mi Home para iOS y Android. Disponible en la tienda de Xiaomi por 4,409 pesos.

Mi Robot Vacuum Mop

$7,999.00

Compatible con Google Assistant y Alexa.

Aspiradora Robot Lanix LXCR 2000PA

Robot Koblenz R 601

La marca mexicana Lanix también ha entrado en el negocio de los productos del hogar. Y su aspiradora Robot Lanix LXCR 2000PA tres en uno, cuenta con la función de barrido y trapeado, con un poder de succión alto para mejores resultados, autonomía de 120 minutos y una estación de carga de energía en solo cinco horas.  Además, podremos controlar por voz con Google Assitant y con la aplicación Lanix Smart Home para iOS y Android. Disponible en Coppel por 6,999 pesos.

aspiradora Robot Lanix LXCR 2000PA tres en uno

Con control por voz con Google Assitant.

ILIFE V5s Pro Robot aspiradora

Ilife V5s Pro Robot Aspiradora Perro

Esta aspiradora robot, con funciones de barrito y trapeado, se presenta como una opción ideal para el pelo de perro gracias a su estructura de succión para que el pelo muerto y la suciedad entren fácilmente. Además, de tener un sistema silencioso, sensores para relentizar el robot y así evitar golpes con muebles o caídas de escaleras, un puerto de carga automático y autonomía de hasta 110 minutos. Disponible en Amazon México por 4,145 pesos.

ILIFE V5s Pro Robot aspiradora

Ideal para quienes tienen mascotas.

Aspiradora iRobot Roomba 692

Roomba 690 Aspiradora

Otra de las aspiradoras más interesantes que iRobot tiene en su catálogo es la Roomba 692, la cual se presenta como la mejor opción para comenzar a limpiar tu hogar gracias a sus cepillos dobles y de múltiples superficies. E integra un conjunto de sensores como DIRT DETEC los cuales identifican la suciedad al instante y con CLIFF DETECT que evitaran que tu robot caiga por las escaleras. Es compatible con Google Assitant y Alexa, así como con la app iRobot Home para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 9,499 pesos.

iRobot Robot Aspiradora Roomba 692

Con navegación adaptativa

Robot aspiradora +360 S10

Robot 360 S10

La marca + 360 Smart Life, enfocada en productos del hogar inteligente, cuenta con esta aspiradora robot S10 que destaca por su potencia de succión de hasta 3,300 Pa, con niveles de succión ajustables para eliminar de forma eficaz el pelo de las mascotas, el polvo, la suciedad y los desechos del piso duro, baldosas y alfombras en conjunto con su trapeador. Asimismo, es compatible con Alexa y Google Assistant, así como con la app 360Robot para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 5,499 pesos.

Robot aspiradora +360 S10

Elimina el pelo de las mascotas, el polvo, la suciedad y los desechos del piso duro, baldosas y alfombras

Xiaomi Mi Robot Vacuum Mop 2 Pro

Mi Robot Vacuum Mop 2 Pro

Al igual que el modelo anterior de Xiaomi, este producto integra una aspiradora y un trapeador, con el adicional de que las 10,000 vibraciones por minuto durante el fregado, o trapeado, de la Vacuum Mop 2 Pro dan como resultado una limpieza más profunda. Mientras, su sistema de navegación láser LDS permite el trasado de mapas para planificar una mejor limpieza. También, es compatible con Alexa, Google Assistant o la app Mi Home para iOS y Android. Disponible en la tienda de Xiaomi por 7,559 pesos.

Xiaomi Robot Vacuum Mop 2 Pro

$10,799.00

Con sistema de navegación láser.

OSOJI Robot Aspiradora DUO 990

Duo 990 Osoji

OSOJI es otra de las marcas enfocadas en productos del hogar, con presencial oficial en México, que cuenta con productos interesantes como esta aspiradora OSOJI Duo 990, la cual es una aspiradora y trapeador con un potente motor para atrapar toda la pelusa o pelo de mascotas, más un trapeador de microfibra que deja nuestros pisos como nuevos. Además, es compatible con la aplicación TUYA,  para iOS y Android para controlar el dispositivo. Disponible en Amazon México por 4,929 pesos.

OSIJO DUO 990

Con sensor anti caídas o anti choques.

iRobot Roomba i3+ EVO

Roomba I3 Evo Amazon

Como hemos visto a lo largo de esta Guía, los productos de iRobot son los más destacados en este segmento. Y la Roomba i3+ EVO es un gran ejemplo gracias a su sistema de limpieza en tres fases y la elevación por succión 10 veces más potente, con un sistema de vaciado automático para no preocuparnos por eso, un mapeo inteligente programado y compatibilidad con la app iRobot Home para iOS y Android. Disponible en Amazon México por 10,999 pesos.

iRobot Roomba i3+ EVO

Con mapeo programable.

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba