Estado de MéxicoUltimas Noticias

Difícil regreso de restaurantes en Edomex

Este lunes, los restaurantes reabrieron sus puertas al 30% de su capacidad, pero muchos ya no pudieron regresar

Por: Carolina Sosa

Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos condimentados (Canirac) explicó que este 6 de julio reabrieron sus puertas al 30% de su capacidad, un promedio de 56 mil restaurantes y cerca de 14 mil quebraron durante los tres meses que mantuvieron la baja de cortinas.

Añadió que la mayor parte de los negocios se encuentran en el Valle de México, sigue la zona Oriente, Toluca y la región sur, mientras que el impacto financiero tras 115 días de suspensión fue grave.

Afirmó que el reinicio a las actividades a partir de este lunes, requiere también del apoyo por parte de los comensales, para que todos cumplan los protocolos y contribuyan a evitar un rebrote, con ello un nuevo cierre de las unidades económicas.

Destacó que el comercio informal es “un cáncer” que se extendió durante la pandemia, pues los formales ha tenido pérdidas millonarias, mientras que los ambulantes siguieron ganando sin atender medidas de seguridad, protocolos ni higiene.

“Es una competencia desleal, nos ha dañado mucho que no podemos permitir, por lo que hemos pedido a las autoridades que lo atiendan y establezcan políticas encaminadas a irlo desapareciendo”.

Mientras que de los 340 mil empleos que ofertaba el sector en la entidad, con el 20% de las unidades que cerraron definitivamente, se perdieron cerca de 60 mil fuentes de empleo directo, pues pese a que la intención era no perder uno solo, fue muy complicado lograrlo. Aunque sí aspiran a la recontratación de personal, conforme amplíen su operación.

“Estaremos viendo un diciembre definitivamente muy diferente a los años pasados, no esperamos una recuperación pronta en este año, probablemente en el segundo trimestre del 2021 podría empezar a hablar de números similares a los del 2019, que de por sí eran bajos”.

El representante recordó que si bien están conscientes sobre las sanciones para quienes incumplan los protocolos, el objetivo es que la totalidad de los agremiados respeten las condiciones y así también los comensales. Además, dijo que junto con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la secretaría de Salud acordaron que habrá sólo recomendaciones preventivas y no multas de manera inicial, ante las fallas eventuales en lo que se ajustan a la totalidad de los requisitos.

Refirió que durante esta etapa hay una restricción de horarios que es de 06:00 de la mañana a las 22:00 horas, aunque se puede mantener las entrega a domicilio. La capacidad será del 30% de ocupación, y habrá que portar caretas, cubre bocas, tener gel antibacterial, tapetes sanitizantes, lavarse constantemente las manos y tomar la temperatura. A la sana distancia, es decir, el espacio entre mesas, que fue calificado como Mesa Segura, se suma que no habrá dispuestos saleros, pimenteros, manteles, cubiertos ni servilleteros.

Mostrar más
Botón volver arriba