Estado de MéxicoUltimas Noticias

50 quejas prepara PRD contra políticos de Edomex

Las quejas serán presentadas ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México

Por: Carolina Sosa

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México prepara al menos 50 quejas que presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en contra de actores políticos de la entidad.

En entrevista, el secretario general del partido en la entidad, Javier Rivera, indicó que entre ellos se encuentra Carmen de la Rosa, hija del alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, por presuntamente violentar la normatividad electoral y tratar de promover y posicionar su imagen.

Explicó que los actores políticos infractores deben recibir un castigo “ejemplar” y prohibirles participar en la elección del 2021, a través de la que se renovarán las diputaciones federales, locales y alcaldías.

Consideró que muchos personajes de la política mexiquense piensan que “por mucho madrugar amanece más temprano”, y por lo tanto se han adelantado a los tiempos políticos, posicionando su imagen y violentando cualquier norma electoral.

Incluso, añadió, han violentado las reglas y plazos de precampaña, que conforme a lo establecido por el árbitro electoral (INE) será del 9 al 16 de enero de 2021, tiempo en el que los partidos pueden llevar a cabo sus procesos de selección interna.

Es así que explicó que todo personaje que lleve a cabo actos para posicionar su imagen, aunque no sean funcionarios públicos, están violentando la norma electoral y podrían no poderse inscribir en el próximo proceso electoral.

En lo que se refiere específicamente a los servidores públicos, indicó que su actuar está regulado por el artículo 135 constitucional y únicamente pueden hacer informes de actividades una vez al año, por lo que no pueden hacer informes parciales y aprovechar la pandemia para hacer promoción de su persona y de las supuestas dádivas y apoyos que están dando a favor de los damnificados.

Dijo que el INE generó un criterio cuando analizó la queja presentada en contra del ex secretario de gobierno en Toluca, Ricardo Moreno, lo mismo que en contra de otros funcionarios, por presuntamente repartir despensas.

“Nosotros recurriremos a instancias como IEEM e INE para que sean sancionados de manera ejemplar y se les prohíba participar en el próximo proceso electoral”.

Mostrar más
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: