Ultimas Noticias

ACR: al 35 % de su capacidadlos 10 pozos de agua de Neza


-Alcalde afirma que deben ser reperforados
-Reducción en el suministro del Cutzamala también afecta
Por Arturo Morales
Nezahualcóyotl, Estado de México, 09/11/2023
Los 10 pozos que abastecen de agua a la población del municipio de Nezahualcóyotl se encuentran al 35 por ciento de su capacidad, por lo que es urgente la reperforación de eStas fuentes del líquido, informó el presidente municipal de esta localidad, Adolfo Cerqueda Rebollo.
“Prácticamente dos están a punto de colapsar, ¿en qué consiste el colapso?, en que lo que se extrae ya no tiene calidad, resulta mucho más caro porque es casi lodo y requiere un tema de potabilización que ya no daría a un tema de inversiones (en los pozos en las actuales condiciones)”, expuso.
Dijo que la medida que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de reducir el caudal para algunos municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México, a través del Sistema Cutzamala, sí afecta a este municipio, “nos ha afectado desde hace mucho, si en promedio nos estuvieran entregando 450 litros por segundo, sólo se nos entregan 120 l/s”.
Además, uno de los pozos que dan servicio a Neza, estará poniéndose a disposición del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), “por lo que estamos solicitando al Gobierno del Estado de México, la reperforación de los pozos además de que tenemos pendiente la firma de las concesiones de los diez pozos de Neza”.
En el tema del cuidado del agua, ante la disminución del abasto, destacó que se ha realizado una campaña de concientización para la buena administración de este recurso, pero pareciera que la gente no ha concientizado el problema, “el próximo año de acuerdo con especialistas en el mundo, con base en estudios avanzados, habrá una crisis verdadera de agua.
Si este año hubo sequía en varios estados de la República, el próximo se puede intensificar, lamentablemente sigue habiendo personas que lavan el coche con manguera desperdiciando mucha agua, por eso sí queremos alarmar a la gente sobre la urgencia de administrar correctamente el agua, si no estamos conscientes del cuidado del agua, vamos a tener mayores problemas”.

Mostrar más
Botón volver arriba