Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

IECM rechaza fiscalización de Enrédate; persisten irregularidades

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el nuevo dictamen de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) que refrendó las observaciones de irregularidades en el reporte de dinero de la asociación civil Enrédate, en su búsqueda de convertirse en partido político bajo las siglas SOMOS, y que está vinculado a Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Capital Humano de la administración de Miguel Ángel Mancera.

Es la segunda vez que el IECM vota en contra del dictamen financiero por irregularidades. La primera vez, con base en este documento, le negó el registro como partido político. Enrédate impugnó la decisión ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al IECM reponer el proceso de fiscalización; sobre todo, dar garantía de audiencia a Enrédate y elaborar un nuevo dictamen.

Al presentar la UTEF el nuevo dictamen ante el consejo, los consejeros electorales sostuvieron que persisten las dudas sobre la acreditación de los ingresos y egresos de la organización.

La consejera electoral Érika Estrada Ruiz, presidenta de la Comisión Permanente de Fiscalización del IECM, explicó que en el caso de las aportaciones privadas que reportó Enrédate, por un monto de tres millones dos mil 400 pesos, a través de 22 depósitos en efectivo, la UTEF no pudo identificar a las personas que acudieron a las sucursales bancarias a realizar dichos depósitos porque la asociación no proporcionó elementos de prueba suficientes para sustentar su esquema de aportación.

La segunda irregularidad detectada por la UTEF tiene que ver con la recaudación de fondos para la celebración de conferencias impartidas por la comunicadora Fernanda Tapia, cuyos ingresos suman dos millones 225 mil pesos, en los que tampoco se proporcionaron elementos de prueba suficientes que acreditaran la recaudación de dichos fondos.

El consejero electoral Ernesto Ramos, integrante de la Comisión Permanente de Fiscalización, abundó que el conjunto de certezas arrojadas por el sistema bancario y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierten que la Organización Enrédate por México recibió 5.6 millones de pesos en efectivo de aportaciones de personas no identificadas y realizó gastos por 7.2 millones de pesos, por lo que hay una diferencia que aún se desconoce en el ejercicio de los recursos.

Por ello, el consejo general resolvió dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que determinen lo que proceda en relación con las irregularidades detectadas en los informes de la organización.

Antes de la discusión de este tema, en la sesión virtual se dio a conocer que Enrédate pidió que el consejero electoral Bernardo Valle se excusara del análisis y votación porque consideran que actúa de forma imparcial.

La respuesta del consejero, que fue leída, fue que no se excusaría; su decisión recibió respaldo de la mayoría de los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.

Mostrar más
Botón volver arriba