Estado de MéxicoUltimas Noticias

Salario Rosa es un programa electorero que no ayuda a las mujeres

Diputadas de Morena y PVEM reprocharon la ineficacia de este programa al secretario de Desarrollo Social durante su comparecencia

Por: Carolina Sosa

El programa Salario Rosa no es transparente y no sirve para sacar a las mujeres de la pobreza, sino es un programa electorero como el resto de los que ejerce el gobierno del Estado de México, reprocharon las diputadas de Morena y del PVEM durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

Como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza, los diputados de Morena subrayaron que los programas sociales deben ser universales para todos los mexicanos, por lo que desde la Legislatura se impulsan reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México para que cumplan con estos requisitos.

La diputada Xóchitl Flores Jiménez aseguró que los programas sociales en la entidad no son transparentes ni disminuyen la pobreza. Precisó que el Informe estatal muestra logros utópicos, porque las quejas del pueblo son las mismas, no hay claridad ni transparencia en los programas sociales estatales a los que sólo tienen acceso las personas afines al gobierno priísta.

“Con estas irregularidades se visualiza que en el Estado de México se siguen realizando las viejas políticas electoreras, porque las convocatorias son simulaciones, ya que no hay oportunidad de registro, además no se sabe a quiénes les llegan los programas sociales, ya que no hay un padrón de beneficiarios transparente”, apuntó Xóchitl Flores.

María Luisa Mondragón, diputada del PVEM, dijo al secretario que ha quedado a deber a los mexiquenses y cuestionó sobre si el sector considerado en extrema pobreza, está en condiciones para registrarse en programas.

Julieta Villalpando, de Encuentro social, cuestionó porqué se redujeron programas y apoyos para adultos mayores, en tanto que la legisladora del PRD Araceli Casasola, cuestionó los motivos para mantener el programa Salario Rosa si no ha dado resultados, mientras que el PT, a través de Sergio García Sosa, cuestionó qué espera a mexiquenses que sufrieron por hambre este año, y la diputada del PAN Karla Fiesco señaló qué acciones se llevan a cabo para atender a los grupos vulnerables durante la pandemia. La diputada Lorena Marín, del PRI, cuestionó cuántos recursos ha recibido el estado del Fondo de Infraestructura Social para Entidades, así como impactos sociales con los recursos de este fondo.

En su intervención la diputada Rosa María Zetina González apuntó que en el gobierno federal los programas sociales son universales para todos los mexicanos, por lo que desde la Legislatura se impulsan reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de México para que se integre el componente de universalidad a los programas sociales estatales.

Por su parte, el funcionario estatal replicó que programa Salario Rosa está destinado a las mujeres, no tiene ninguna condición electoral, sino fue diseñado para restituir igualdad y justicia de dicho sector.

Indicó que las convocatorias no son “oscuras”, aunque sí se cumple con un tiempo de publicación y reconoció que no llega masivamente por cuestiones presupuestales, por lo que está abierto a cualquier auditoría.

Añadió que de acuerdo con el Coneval, 683 mil mexiquenses superaron la pobreza y cuatro de las seis carencias sociales se redujeron, teniendo la entidad los mayores logros del país, aunque con la llegada del Covid-19 cambió el ritmo de trabajo.

Mostrar más
Botón volver arriba