Estado de MéxicoUltimas Noticias

Cuestionan sobre desabasto de medicamentos y carencias para el personal médico al secretario de Salud

Los diputados también señalaron la falta de estrategia para enfrentar la pandemia y la ausencia del funcionario en momentos importantes

Por: Carolina Sosa

Los señalamientos por parte de diputados del Congreso mexiquense contra el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, durante su comparecencia, fueron por la falta de abasto de medicamentos, las carencias para personal sanitario durante la pandemia y la falta de estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19, en la que destacó la ausencia del titular de la dependencia cuando más elevados eran los índices de contagio.

La diputada morenista Berenice Medrano Rosas calificó como lamentables las deficiencias en hospitales y clínicas estatales, solo se agravaron con la pandemia por Covid-19, pues ya era algo evidente en la entidad.

Dijo que ante la contingencia sanitaria, los funcionarios mantuvieron “sana distancia” con los mexiquenses y se han “lavado las manos” para no dar cuentas claras y transparentes, y no se ha sancionado a los responsables del quebranto financiero del sector Salud.

La también presidenta de la Comisión de Salud reclamó al secretario de Salud que no atendiera el exhorto de la Legislatura para explicar la entrega de un bono a trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud, y detallar los supuestos 605 millones de pesos para equipo y capacitación de personal, cuando en recorridos por clínicas y hospitales siguen las quejas de médicos y enfermeras por falta de material.

En su intervención, la diputada Anaís Burgos exigió al secretario de Salud garantizar los tratamientos a los pacientes del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, y que asuma su responsabilidad, sin pretender responsabilizar al gobierno federal por la falta de medicamentos oncológicos.

El diputado independiente Carlos Loman cuestionó sobre la carencia de médicos en algunas zonas y aprovechó para reconocer a los médicos, en tanto que María Luisa Mondragón, del PVEM, cuestionó casos de éxito para contención del virus por Covid-19. Aprovechó para hablar sobre falta de material y equipo de salud y cuestionó sobre cuántos médicos han sido sancionados por permitir protestas del personal médico, así como el estatus de ocho hospitales inconclusos.

La diputada Julieta Villalpando, de Encuentro Social, refirió que los contagios ascienden a 99 mil, y 10 mil fallecimientos, por lo que pidió información sobre cómo se ha apoyado a los familiares de las víctimas que ha cobrado el virus y datos sobre las estrategias de prevención para evitar un rebrote.

La diputada del PRD, Araceli Casasola, cuestionó sobre el desabasto de medicamentos, independientemente de la situación actual, mientras que el diputado del PAN Anuar Azar cuestionó sobre un plan de contingencia en caso de rebrote.

Por su parte, O’Shea Cuevas adelantó que la vacuna contra Covid-19 podría llegar a la entidad mexiquense el tercer mes del año entrante. Reconoció que después de que llegue la vacuna, se tendrá que definir cuál será estrategia para aplicarla e indicó que son cinco grupos en el mundo que compiten para tenerla lista.

“¿Cómo se aplicará? depende de lo que determine el gobierno federal, aunque seguramente se privilegiará al personal médico y sectores vulnerables”.

Dijo que, por ahora, en la entidad mexiquense se está buscando contar con espacios adecuados para alojar la vacuna, y aclaró que los protocolos de las cinco farmacéuticas llevan todo en orden desde manifestaciones hasta problemas severos, síndromes o afectaciones a nivel muscular.

“Vamos por buen camino, incluso el gobierno federal ya destinó el dinero que se utilizará para vacuna, misma que se comprará al que tenga mayor seguridad, pues es lo más importante. También la que salga primero”.

Sobre abasto de medicamentos dijo que el año pasado cerraron con 80% en medicamento y 82% en curación, en tanto que reconoció que este año la entidad se adhirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y por ende ahora funcionan mediante la compra consolidada, lo que generó en un inicio desabasto, no solo en la entidad sino en todo el país.

Mostrar más
Botón volver arriba