Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

«Desaparición de fideicomisos no afectan operatividad de Semarnat»

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de María Luisa Albores González, afirmó que los recortes por la política de austeridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la desaparición de fideicomisos no afectan la operatividad de la dependencia y mucho menos se han descuidado las tareas y objetivos de esta.

En comparecencia virtual ante la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, la titular informó que existe la capacidad de ajuste de actividades y cubrir las necesidades de la dependencia con en el personal que hay; además, reiteró que el enfoque de la actual administración es hacer más con menos.

«El planteamiento que ha tenido el gobierno de la cuarta transformación es hacer más con menos y en ese planteamiento, recordar que no sólo en nuestro país, fue a nivel mundial, tuvimos que tomar medidas diferentes por la austeridad dada la pandemia del Covid-19», sostuvo.

Lo anterior, al ser cuestionada por la política de austeridad que se tiene en la Secretaría de Medio Ambiente, ya que, de acuerdo con algunos legisladores, el presupuesto para esta dependencia federal en 2021, a penas equivale al 45% de los recursos aprobados en 2015.

Además, le hicieron ver que con el decreto presidencial emitido el pasado 23 de abril, se eliminaron programas prioritarios para el sector y se está dejando a la Secretaría sin capacidad operativa. Al respecto, el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que entre 2019 y 2020, casi 700 personas dejaron de laborar en la dependencia.

En este sentido, la diputada por el PRI Ana Lilia Herrera dijo que es lamentable que se justifiquen las reducciones presupuestales, ya que a la Semarnat se le asignó sólo el 0.11% del PIB para el 2020, porcentaje que se mantiene para 2021 y, aseveró que será lamentable que en el próximo ejercicio de rendición de cuentas se justifiquen inacciones por la falta de presupuesto.

«Ha sido devastador cuando vemos que la Secretaria ha tenido una asignación de sólo 0.11% del PIB para 2020 y que este porcentaje se mantiene para 2021. Yo no quiero verla el próximo año justificando estas reducciones, y le quiero ofrecer en qué le ayudamos con esta facultad que tenemos en esta Cámara de Diputados para incrementar el presupuesto y, por supuesto, que se invierta de mejor manera?», indicó.

Ante ello, Albores González precisó que el presupuesto de la Semarnat ha incrementado, ya que en 2020, fue de 29 mil 869 millones y para el próximo año será de 30 mil 948 millones, y sobre el tema de los fideicomisos, informó que las actividades que se realizaban seguirán operando, pero dijo: «de manera más transparente y regulada, sin dar pie a actos de corrupción».

Mostrar más
Botón volver arriba