Estado de MéxicoUltimas Noticias

SCJN podría revocar las reformas que disminuyen el número de síndicos y regidores en Edomex

La SCJN aceptó las acciones de inconstitucionalidad que ingresaron PAN y PRD y se podría dar un revés a la iniciativa de Morena

Por: Carolina Sosa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó las seis acciones de inconstitucionalidad promovidas contra las reformas que disminuyen el número de síndicos y regidores en el Estado de México, por lo que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que se dará revés a esta propuestas impulsadas por la bancada de Morena en el Congreso estatal.

El coordinador de diputados del PRD, Omar Ortega, dijo que dicha acción advierte que están en lo correcto al haber presentado en tiempo y forma una acción de inconstitucionalidad.

Añadió que la SCJN ya dio entrada al recurso y tienen la confianza en que dará un revés a dicha iniciativa, porque transgrede varios puntos clave del sistema político electoral.

Es importante recordar que además de PAN y PRD, los aliados de Morena: PT y PES, presentaron un recurso de inconformidad aún cuando ambos votaron a favor en la Legislatura, este último como Encuentro Social.

Ahora la Legislatura mexiquense tiene un plazo de 10 días para contestar y los ministros podrían resolver antes de enero, justo cuando inicia el proceso electoral local para renovar las alcaldías y diputaciones federales y locales.

Para las elecciones del 2021, los 125 municipios mexiquenses tendrán 407 regidores menos, es decir pasarán de mil 361 a sólo 954, y los síndicos de mayoría disminuirán en nueve, pero únicamente en los ayuntamientos más poblados. Esta reducción derivó de las reformas que aprobaron los diputados mexiquenses en el Congreso local bajo el argumento de que significará un ahorro superior a los mil 500 millones de pesos en la hacienda pública municipal.

Mostrar más
Botón volver arriba