Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Ante Covid, PRI pide bajar 50% tarifas del transporte en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino exhortó al Gobierno de la Ciudad de México disminuir las tarifas de transporte público hasta en 50% con el propósito de ayudar a la economía de las familias de las 16 demarcaciones ante la pandemia del Covid-19.

La secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de ese partido, Diana Sánchez Barrios, explicó que la propuesta incluye ayudar a los más de seis millones de pasajeros del Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP y Trolebús.

Recordó que los diputados locales de su partido, ya presentaron la propuesta al Congreso, «lamentablemente esta frenada, como todas las iniciativas que presenta la oposición. Pero si la hubiera hecho Morena, den por hecho que ya la habrían aprobado», denunció.

Sin embargo, reconoció que aprobar estas modificaciones en estos momentos, «ante el inminente rebrote del Covid-19, obligará a cerrar parcialmente los negocios y que los empresarios paguen sólo 50% a su empleados o, lo peor, a despedirlos, por lo que bajará la economía», comentó.

Destacó que como parte de la propuesta «PRImero tu Bolsillo», ella y demás militantes de ese partido visitaron más de 80 mil familias en las alcaldías Venustiano Carranza, Xochimilco, Benito Juárez, Iztapalapa, Tlalpan, Gustavo a Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, para explicarles las bondades de su proyecto.

Aseguró que la aprobación de esta iniciativa, «incidiría positiva y significativamente en la economía de quienes se han visto más afectados por los efectos de la pandemia», toda vez que, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los mexicanos gastan aproximadamente la quinta parte de su ingreso en transporte público.

Por su parte, el presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés, manifestó que «trabajando en equipo el partido, caminará por buen rumbo, por lo que la propuesta de la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil, es primordial para garantizar el derecho a la movilidad de las y los capitalinos», afirmó.

Sostuvo que en el tricolor promueven reformas, que mejoren las condiciones de vida de las y los capitalinos, «lejos de pretensiones personales o de grupo», por lo que estima que el programa «PRImero Tu Bolsillo», beneficiará a un importante número de ciudadanos.

Sobre todo los más de seis millones de usuarias del transporte público Metro, Metrobús, RTP, Tren Ligero y Trolebús en la Ciudad, como lo estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mostrar más
Botón volver arriba