Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Reforman ley para mejorar control de vehículos oficiales en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, en cuanto al control del uso de vehículos oficiales, en el que incluyeron a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos.

Esta iniciativa fue presentada el 18 de febrero pasado por el diputado local de la Asociación Encuentro Social (AES), Miguel Ángel Álvarez Melo, para que fueran reformados los artículos 93 y 94, así como adiciones a los artículos 93 bis y 93 ter, de dicha norma.

Con esto, según el dictamen, se obliga a que todo vehículo oficial deberá estar rotulado con la imagen oficial del ente público y se prohíbe su uso fuera de los límites de la ciudad y, además, establece la obligación de cubrir los daños que pudieran originarse por negligencia o conducción irresponsable.

Por otra parte, los diputados locales aprobaron otras reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, «con lo cual garantizan que los recursos públicos sean invertidos de manera eficaz y eficiente, al fortalecer la planeación, ejercicio, control y evaluación del gasto».

La diputada local de Morena, Guadalupe Morales Rubio, sostuvo que con esto habrá mejor control en todos los bienes muebles o inmuebles de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos, esto al leer la reforma y las adiciones que realizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que ella preside, a la citada ley.

Aclaró que el dictamen está fundamentado en las dos iniciativas que presentó el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, los días 6 y 27 de febrero, así como la que ella misma presentó el 10 de junio, todos del presente año.

Explicó que la primera iniciativa es para reformar los artículos 7, 26 y 27 de dicha ley; la segunda, para adicionar un párrafo a la facción I del artículo 27 de la misma norma; y la tercera, para reformar las fracciones 37 al 78 —a excepción del 47 y 58—, del artículo 2; los artículos 19, 27, 28, 39, en su fracción I, y el 40 de la misma ley.

De igual forma, Morales Rubio en su iniciativa asentó derogar las fracciones 47 y 58, recorriéndose los subsecuentes al artículo 2.

En la lectura del resumen del citado dictamen, Morales Rubio explicó que las reformas cumple con el sentido de que deberán estar orientados por objetivos, estrategias y metas en el Plan General de Desarrollo y demás instrumentos de planeación de la ciudad.

«Con estas reformas se fortalece la planeación, ejercicio, control y evaluación al gasto para garantizar que los recursos públicos sean invertidos de manera eficaz y eficiente; coadyuvar a garantizar y proteger los derechos de todas y todos los habitantes de la ciudad; así como de atender las principales problemáticas de nuestra ciudad», destacó la morenista.

Al razonar su voto, el coordinador del PAN, Mauricio Tabe Echartea, consideró correcta esta reforma al dar racionalidad a la toma de decisiones en materia de programación presupuestal, además de destacar la importancia de dar un sentido social, incluidas las prioridades de la población.

Compras

Más adelante, el Pleno aprobó un punto de acuerdo en el que aprueba la petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para las gestiones necesarias para la adquisición del equipo audiovisual requerido para la modernización de la Subdirección de Televisión, dependiente de la Coordinación de Comunicación Social del Congreso capitalino.

Al respecto, el diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, promotor del punto de acuerdo, agradeció el apoyo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública -dictaminadora—, y pidió pasarlo de exhorto a instrucción, para garantizar que en el ejercicio presupuestal del próximo año se cuente con los recursos necesarios para sustituir el equipo de televisión, que data de 2007.

Mostrar más
Botón volver arriba