Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

«SSPC debe dar a conocer datos sobre carreteras donde hay robos»

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), durante la sesión del Pleno determinó de manera unánime que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) debe dar a conocer cuáles son las carreteras más afectadas por robos y asaltos.
Así como informar sobre el tipo de transporte que es blanco de estos delitos, ya sea vehículos de transporte público, de carga o particular, además de especificar el tramo carretero, el puente o zonas de jurisdicción federal, de enero a agosto de 2020.
La dependencia también debe reportar sobre el tipo de mercancía, en el caso de asaltos a transportes de carga, que fue robada en el año 2019 y de enero a agosto de 2020.
Esto debido a que un solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el cual manifestó su inconformidad ante la respuesta de la SSPC quien se declaró incompetente para atender el requerimiento.
La presentación del caso ante el Pleno estuvo a cargo del comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, quien explicó que esta información es un insumo básico para conocer las zonas con mayor incidencia de delitos, e incluso podría servir para desarrollar aplicaciones que permitan identificar los tramos más peligrosos.
«Debe tener esos informes (SSPC), porque tiene programas y proyectos específicos para cuidar de la sociedad, sobre todo en fechas vacacionales», indicó Acuña Llamas.
Agregó que la dependencia al declararse incompetente para conocer dicha información es tanto como confesar que no ha hecho sus tareas.
En el análisis del caso, se advirtió que la SSPC cuenta con diferentes Unidades Administrativas que se encuentran en posibilidad de conocer lo solicitado. Entre ellas, la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica, la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito y la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención.
El instituto garante encontró que la Secretaría cuenta con el programa «Plan Carreteras Seguras», orientado a combatir el robo a autotransporte de carga y pasajeros, a través de una estrategia interinstitucional en coordinación con el sector público y privado.
Por ello, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la dependencia y le instruyó asumir competencia y otorgar la respuesta al solicitante que la requirió.

Mostrar más
Botón volver arriba