Ciudad de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Senadores discuten aprobación de ley de Reforma a Marina Mercante

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- Esta tarde, el Senado en pleno discute el reordenamiento de atribuciones de la Marina Mercante y la expansión de facultades hacia las Fuerzas Armadas.
La minuta con proyecto de decreto fue enviada desde el 16 de octubre por la Cámara de Diputados mediante la cual se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley de Puertos.
Los senadores de Morena, que se han pronunciado a favor, señalan que la reforma permitirá evitar que por los puertos ingresen armas y drogas, y evitar la corrupción en la administración de los puertos.
El argumento de los morenistas es proporcionar las bases para un mejor uso de los recursos económicos a beneficio de la población; que desde la administración, la Secretaría de Marina tiene funciones civiles muy importantes; y que no existe actualmente en el país, una política que tenga como base el desarrollo de una política marítima integral para poder dar cumplimiento a los convenios internacionales.
«Tiene que poner sobre la soberanía nacional, la seguridad del país, el combate a la corrupción, el contrabando y la entrada de armas de forma ilegal, las drogas en los puertos. Veíamos a los buques robándose los combustibles, cómo entregaban esos combustibles y los introducían a México de forma irregular.
«Ahí estaban metidos hijos de expolíticos importantes de este país, hoy son muchos de ellos quienes ahora se movilizan y protestan para manifestar su inconformidad por lo que está pasando», dijo José Narro Céspedes.
El principal argumento de la oposición es que la Constitución establece que en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan estricta conexión con la disciplina militar.
Damián Zepeda del PAN argumentó que si se les permite hacer este cambio administrativo, después se le va a entregar a las fuerzas armadas la administración pública del país, lo que se ha venido haciendo durante este sexenio.
«El presidente López Obrador compitió bajo la premisa de que iba a desmilitarizar México, hoy no sólo no cumplió sino que cada día lo aumenta más. No tenemos nada en contra de los militares y confiamos en ellos para que se dediquen a lo que dice la Constitución, no para andar metiéndose en funciones civiles. Está avanzando México a una dictadura militar, si son tan populares, entréguenles la Presidencia», reclamó.

Mostrar más
Botón volver arriba