Estado de MéxicoUltimas Noticias

PAN, PRD y MC presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ley que reduce regidores y síndicos

Estos partidos políticos consideran que la reforma atenta contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios

Por: Carolina Sosa

Los dirigentes en el Estado de México de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la ley que reduce en 28% la cifra de regidores y síndicos en los 125 ayuntamientos.

Los dirigentes coincidieron en que la reforma atenta contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios. Por su parte, Jorge Inzunza, líder del PAN, dijo que la reforma electoral se realizó violando la veda constitucional que prohíbe hacer reformas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Además indicaron que atenta contra los derechos humanos de las minorías a ser escuchados y representados.

“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y en tanto ordene la suspensión de la ley permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final”, dijo Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional, junto con Jorge Inzunza, titular del PAN en el Estado de México, acompañados por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN (ANAC).

Precisaron que está acción de Inconstitucionalidad es para que la SCJN revise si una ley, en este caso electoral, se apega a la Constitución y respeta los principios de la misma.

Afirmaron que el artículo 105 constitucional establece que no puede haber una reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que inicia el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por el Congreso, por tanto el 29 de septiembre cuando la ley fue publicada en la gaceta oficial ya se encontraba en la veda constitucional al ser 79 días previos al inicio del primer acto electoral.

Mostrar más
Botón volver arriba