OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• La mano de Gatell en el Hospital Español.

• 10 gobernadores amenazan con ruptura.

• Baile masivo en Toluca.

• Llama OMS a no bajar los brazos ante virus.

Trascendió que la mano del subsecretario Hugo López-Gatell está por todos lados, hasta en los hospitales privados, como el Hospital Español, donde uno de sus principales médicos, José Juan Donís Hernández, quien es director del departamento de Infectología, es de sus mejores amigos y además comulga con la 4T.

Donís Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, fue quien atendió personalmente a la ex presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, en el Hospital Español, y otras personas recomendadas por López-Gatell. Hasta aquí todo bien, si no es porque al inicio de la pandemia, el subsecretario de Salud envió a médicos cubanos al hospital privado a supervisar los tratamientos de Covid-19, pero sobre todo a vigilar que no se hicieran pruebas a diestra y siniestra, como se planteó en la estrategia inicial contra el coronavirus.

Se destaca en medios nacionales que con el respaldo de sectores políticos y sociales de sus estados, ante el recorte al gasto federalizado para 2021, la eliminación de los fideicomisos y la falta de previsiones y acciones sustanciales para enfrentar la pandemia de Covid-19, los gobernadores agrupados en la Alianza Federalista advirtieron que de no establecer puentes firmes y de respeto entre el gobierno federal y las entidades y municipios “se pondrá en riesgo la consistencia y razón de ser de nuestro pacto federal”.

En eventos simultáneos en los 10 estados que integran este bloque de gobiernos, los mandatarios reprocharon la falta de diálogo. Después, en un pronunciamiento conjunto, establecieron: “Nuestros posicionamientos son para establecer un diálogo que nos permita construir acuerdos con el gobierno de la República, pero también para mandar el mensaje contundente de que no estamos dispuestos a tolerar más abusos de su parte”.

“Como estados libres y soberanos defenderemos nuestra dignidad ante el demérito, ataque y confiscación de lo que nos pertenece. Es momento de alzar la voz ante los atropellos cotidianos de una exacerbada visión centralista que borra las agendas locales. Pedimos al gobierno central que se ponga en nuestros zapatos y que otorgue con equidad y justicia lo que por derecho nos corresponde a estados y ciudadanía”.

En cada evento de “cierre de filas” con los sectores sociales, económicos y políticos de sus respectivas entidades, los gobernadores coincidieron en lanzar un mensaje: “Estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario”.

La noche del sábado 24 de octubre, más de mil personas acudieron a un baile de música de banda y grupera, en la delegación de San Andrés Cuexcontitlán en Toluca, sitio que a nivel municipal es una de las comunidades con mayor número de contagios y defunciones por Covid-19. Pese a las restricciones de eventos masivos por la pandemia, este fin de semana se realizó la presentación de al menos cinco bandas en un recinto ubicado en la calle de Ignacio Matamoros.

A través de redes sociales circula una grabación en la que se muestra que un animador festeja que los asistentes hayan salido pese a que las autoridades estatales recomienden quedarse en casa.

“Muchachos, al que le valga madre el coronavirus, que levante la cerveza”, se escucha decir al hombre ante los asistentes.

El evento, que inició cerca de las 19:00 horas y concluyó antes de las 2:00 horas, fue anunciado en la delegación con al menos 10 días de anticipación.

En el cartel del “Agarrón carnavalero” se señalaba que el baile contaba con permisos y se llevaría a cabo con todas las medidas para prevenir contagios; sin embargo, el lugar estaba saturado y los asistentes no usaban cubrebocas.

De acuerdo con la información emitida por la Sala de Control de Covid-19 del Ayuntamiento local, San Andrés Cuexcontitlán cuenta con 36 defunciones y 167 casos.

Delegaciones vecinas, como San Mateo Otzacatipan, cuentan con 110 defunciones; 81 en San Pablo Autopan; 68 en San Pedro Totoltepec, y 66 en Santa Ana Tlapaltitlán. Hasta ahora, Toluca registra cerca de siete mil 651 casos positivos, con lo que sigue como el tercer municipio con más casos positivos y activos de Covid-19.

El director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a “no bajar los brazos” ante el empeoramiento de la situación del nuevo coronavirus en Europa y EU. “No podemos bajar los brazos, no podemos bajar los brazos”, insistió Ghebreyesus durante una rueda de prensa, en la que defendió que “cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”.

Europa enfrenta tiempos difíciles a causa del rebrote de Covid. El continente, que a inicios de año vivió una de las peores crisis por la emergencia sanitaria, registra una segunda ola de contagios, situación que ha llevado a algunos países a endurecer las medidas de confinamiento. El panorama no es alentador. De acuerdo con datos de la OMS, el continente superó las 250 mil muertes durante el fin de semana, mientras algunos países, como Francia, registran récord de nuevos contagios. Por otra parte, en México se llegó a las 89 mil 171 defunciones por coronavirus y la cifra de casos confirmados aumentó a 895 mil 326, de acuerdo al reporte de este lunes de la Secretaría de Salud federal. La ocupación de camas generales es del 32 por ciento.

Mostrar más
Botón volver arriba