Estado de MéxicoUltimas Noticias

Maltratadores de animales podrían ser anotados en un registro

Diputada panista propone crear el Registro Estatal de Agresores de Animales, con datos de personas culpables de dañar a algún animal

Por: Carolina Sosa

La diputada mexiquense del Partido Acción Nacional (PAN) Brenda Escamilla anunció que propondrá crear el Registro Estatal de Agresores de Animales, que contendrá los datos de las personas que hayan sido encontradas culpables de maltratar o asesinar a algún animal, a fin de contar con indicadores puntuales para conocer el número de casos de maltrato en la entidad, así como los asuntos que ha sido concluidos y atendidos por las autoridades.

De avalarse, este instrumento será responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, en coordinación con la Fiscalía General del Estado México.

Ambas instancias tendrán la facultad de administrar y regular el funcionamiento de la nueva base de datos, de acuerdo con los ordenamientos de transparencia y de protección de datos personales, tanto generales como locales.

“Este registro se debe considerar de avanzada, ya que solo en ciudades como la de Nueva York, Florida y Tennessee cuentan con un sistema de este tipo y países como España o Chile buscan regular el maltrato en contra de los animales y generar un registro similar al que propone la Legislatura”.

De ser avalada la propuesta, el Ejecutivo estatal expedirá, a los 90 días hábiles siguientes a la publicación del presente decreto, el reglamento para la aplicación y funcionamiento del Registro Estatal de Agresores de Animales.

Asimismo, el Poder Judicial del Estado de México una vez publicado transferirá la información referente a las sentencias firmes en materia de maltrato de animales a la Secretaría del Medio Ambiente del Estado México, para integrar y actualizar el Registro Estatal de Agresores de Animales.

De igual forma, el Ejecutivo del Estado pondrá en funcionamiento el portal del Registro Estatal de Agresores de Animales a la publicación del reglamento del mismo.

Recordó que en los últimos años, México se ha caracterizado por presentar un incremento acelerado de los índices de violencia en la sociedad, misma que tiene sus raíces en la pérdida del respeto a la dignidad humana, y la “normalización” de la violencia en todos los ámbitos de nuestra vida: social, familiar, conyugal, de género. En suma, que existe una relación importante del maltrato animal con la reproducción de conductas violentas en nuestra sociedad.

El instrumento busca cumplir varios fines, el primero es poder contar con indicadores puntuales para conocer el número de casos de maltrato animal en la entidad, los asuntos que han sido concluidos y atendidos por las autoridades, y proteger de futuras conductas lesivas a los animales.

Mostrar más
Botón volver arriba