OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Otra acusación contra Luis Videgaray.

• Quién sustituirá a Alfonso Durazo.

• ¿Francisco García Cabeza de Vaca, vacunado contra acusaciones de la DEA?

• Heineken con luz verde en BC.

Trascendió que como si no tuviera suficiente con estar involucrado en las acusaciones del caso Lozoya, a Luis Videgaray, ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el sexenio pasado, ahora el gobierno federal lo está involucrando en otro escándalo. Nos detallan que ayer al presentar un informe sobre fideicomisos, Rodolfo González Valderrama, director de Radio, Televisión y Cinematografía de Gobernación, señaló que el ex secretario podría ser uno de los funcionarios de la administración pasada que están involucrados en la entrega de 73 millones de dólares a la fundación de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, quien se ha deslindado de recibir esos recursos. Ante el amago del Presidente de que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General cuando se compruebe que hubo actos de corrupción en fideicomisos, don Luis podría estar en el borde de una nueva tormenta.

En diversos medios nacionales se comenta que como si no fuera uno de los pendientes más graves de su gobierno, el presidente López Obrador no había definido quién será el nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de que ayer Alfonso Durazo le presentara su renuncia al cargo para irse a buscar el gobierno de Sonora. La indefinición presidencial para una salida que lleva meses de anunciada ha provocado toda clase de tensiones y golpeteos internos entre los distintos grupos de su gabinete. Ayer, por ejemplo, se insistía en que el canciller Marcelo Ebrard podría ser nombrado secretario de Seguridad y la versión era empujada con insistencia por los sectores más duros de la 4T que ven en el titular de Relaciones Exteriores a un incómodo precandidato presidencial. Era tanta la insistencia por presionar el nombramiento de Ebrard que ya hasta se hablaba de quién podría sustituirlo en la cancillería. Es claro que quienes empujan esa posibilidad, que no puede descartarse del todo, no es porque crean que Marcelo podrá salvar al presidente de las malas cifras de inseguridad y los nulos resultados que le deja Durazo, sino más bien lo que buscan es eliminar a un posible rival en la todavía lejana sucesión presidencial de 2024 a la que difícilmente llegaría bien librado un encargado de la complicada seguridad federal. En fin, que mientras López Obrador deshoja la margarita, queda una semana para saber quién ocupará la vacante que dejará Durazo.

Trascendió en redes sociales, la imagen que difundió el gobierno de Tamaulipas, donde el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aparece en un evento en Reynosa acompañado de funcionarios y representantes de agencias del gobierno de Estados Unidos, como el Homeland Security, del Departamento de Estado, de la Oficina de Aduanas y Protección Froteriza (CBP en inglés), de la Patrulla Fronteriza y hasta del ICE o Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Esto es sin duda un mensaje que manda el mandatario panista para todos aquellos que afirman que está en la mira del gobierno estadounidense y de la DEA, y que no podría cruzar en este momento la frontera y pisar territorio del vecino país, del que por cierto también es ciudadano. Los funcionarios estadounidenses cruzaron la frontera para asistir invitados por Cabeza de Vaca a la puesta en operación del primer Complejo Regional en Seguridad Pública, de cuatro de estos centros que está construyendo el estado de Tamaulipas. En el evento, además de los representantes de las agencias, también estuvo la cónsul de EU en Matamoros y el congresista Henry Cuellar, del estado de Texas, además del comandante de la Octava Zona Militar, el general Pablo Alberto Lechuga Horta. Y más allá de las cifras que se dieron sobre la seguridad en Tamaulipas, que a decir del gobernador pasó de ser el estado que ocupaba el primer lugar nacional en delitos de alto impacto a ser ahora el número 25, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que más se destacó fue el mensaje que se mandaba con esta reunión. ¿Será que así como vienen los funcionarios de Estados Unidos a México a acompañar a Cabeza de Vaca, él podría ir a visitarlos del otro lado? En su gobierno dicen que sí y que no tiene ningún temor ni impedimento.

Se dice que el reciente anuncio de la ampliación de la planta de Heineken en Tecate, Baja California, causó más sospechas que beneplácitos entre la comunidad empresarial, pues no es sencillo explicar cómo es que los diversos niveles de gobierno, y en especial los activistas defensores del agua en la región, dieron luz verde a este proyecto, mientras que se opusieron a la instalación en Mexicali de la planta de Constellation Brands. En números, las nuevas dimensiones de Heineken significarán una inversión en el estado de 180 millones de dólares y la generación de 100 nuevos empleos; todo esto con el correspondiente incremento en la explotación del acuífero del Valle de Mexicali, el cual proyectaba abastecer la planta de Constellation, cuya inversión ascendió a mil 500 millones de dólares y un total de 30 mil empleos de nueva creación.

Mostrar más
Botón volver arriba