Estado de MéxicoUltimas Noticias

Corporaciones policiacas deben evitar los retenes injustificados

Diputados aprueban exhortar al gobierno estatal y a los ayuntamientos para evitar retenes que en algunos casos generan actos de corrupción

Por: Carolina Sosa

Los diputados aprobaron exhortar al gobierno estatal y a los 125 ayuntamientos para que las corporaciones policiacas eviten retenes injustificados. Está propuesta impulsada por Morena, pretende acabar con abuso y actos de corrupción.

En específico, solicita a los titulares de la secretarías de Gobierno y de Seguridad, así como al fiscal general y a las y los presidentes municipales de los 125 municipios, que garanticen el derecho al libre tránsito y capaciten a los elementos de seguridad a su cargo, para que se abstengan de realizar retenes cuando no haya causa que lo justifique, a fin de evitar abusos de autoridad y actos de corrupción, y en caso de existir, se apliquen las sanciones correspondientes.

En su oportunidad, la legisladora María del Rosario Elizalde Vázquez y Juan Pablo Villagómez Sánchez, promoventes de la propuesta, dieron a conocer que los puestos de inspección y revisión denominados “retenes”, realizados por policías estatales o municipales, detienen a cualquier vehículo particular o de transporte público, transportista o motociclistas.

Señalaron que los uniformados obligan a descender a sus tripulantes revisando el interior del vehículo y realizan revisiones corporales a las personas, con el supuesto objetivo de la prevención de la comisión del delito, o para la salvaguarda de la seguridad o el orden público.

“En la implementación de dichos retenes e inspecciones policiacas en el Estado de México, prolifera el abuso de autoridad y los actos de corrupción, en donde las autoridades, en el mejor de los casos, detienen vehículos posiblemente irregulares y reclaman una aportación económica “voluntaria” para dejarlos continuar su camino o someterse a la posible detención ilegal de su persona o su vehículo”, dijo la legisladora.

De igual forma, agregó que hay numerosos casos de corrupción en retenes como en Naucalpan, con policías municipales y un ministerial que retenían en forma ilegal a automovilistas en Satélite, o en Juchitepec, donde un video evidencia a policías municipales extorsionando a automovilistas, justificando que realizaban revisiones de rutina.

Mientras que en temporada decembrina, los paisanos migrantes padecen maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia, por parte de uniformados, en su paso por el estado y tránsito por todo el país, despojándolos de lo que con mucho esfuerzo trabajaron en otros países.

“A estos sucesos, se pueden sumar los distintos retenes efectuados en las diferentes regiones y municipios del estado por parte de la Policía Estatal y/o Policía Municipal, mismos que son caracterizados por la arbitrariedad de los agentes encargados de la seguridad pública, efectuando cualquier tipo de extorsión a quienes transitan por las diversas vialidades”.

Rosario Elizalde agregó que los controles preventivos provisionales, deben ser fundamentados y motivados en las leyes y disposiciones administrativas, para que exista una causa legítima al ejecutarlos.

En su ejecución, los agentes de seguridad pública deben identificarse con los conductores e informarles el motivo por el cual se detuvo su tránsito, respetando su integridad, y no deben ser un mecanismo de tolerancia de prácticas policiales que favorezca las detenciones arbitrarias, debe existir un equilibrio entre la defensa de los derechos humanos y la seguridad pública.

Mostrar más
Botón volver arriba