Estado de MéxicoUltimas Noticias

Morena admite haber descuidado la ley, PAN exige cese al clientelismo

Diputados y servidores públicos de Morena violaron al ley al publicitar los apoyos entregados a sus comunidades durante la emergencia sanitaria

Por: Carolina Sosa

El coordinador de los legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández admitió que algunos diputados y servidores públicos emanados de Morena “descuidaron algunos detalles” que ya fueron corregidos desde hace varios días y violaron la ley al publicitar los apoyos entregados a sus comunidades durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional Electoral ordenó a diputados locales y servidores públicos municipales bajar la promoción de apoyos a personas durante la temporada de pandemia por SARS-CoV-2.
Afirmó que si bien ha habido equivocaciones de algunos de los compañeros diputados, no nada más de Morena, también del PAN, concretamente. Y que si bien compañeros de la bancada que coordina están tratando de llevar apoyos a los grupos vulnerables de la población, descuidaron no violentar la ley.

Es por ello que al interior del partido del grupo parlamentario hicieron el llamado para ser cuidadosos del respeto a la ley y también hacerlo extensivo a todos los presidentes municipales y legisladores de todas las fuerzas políticas, para ayudar al proceso democrático en puerta que concluye en 11 meses, con la elección.

El diputado añadió que presentaron una queja contra legisladores mexiquenses del Partido Acción Nacional (PAN), quienes también incurrieron en la misma falta, con la finalidad de que haya piso parejo para todos.

Cabe señalar que en el Estado de México fueron el presidente del PAN, Jorge Inzunza, y el representante panista ante el Instituto Electoral estatal, Alfonso Bravo, quienes denunciaron a diputados y funcionarios públicos municipales emanados de Morena por hacer promoción con los apoyos entregados durante los meses de la emergencia sanitaria.

El INE informó que en el caso del Estado de México, se trata de la diputada federal de Morena, Karla Yuritzi Almazán Burgos, y el secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.

Además, el presidente municipal de Tejupilco, Manuel Anthony Domínguez, los diputados federales Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Alejandro Viedma Velázquez y Sergio Pérez Hernández, además de los legisladores locales Nancy Nápoles Pacheco, Jorge García Sánchez y Tanech Sánchez Ángeles, todos de Morena.

PAN revira, no es tiempo de clientelismo institucionalizado: Anuar Azar

El coordinador de diputados del PAN, Anuar Azar, respondió al presidente de la Junta de Coordinación Política, al considerar que no es tiempo de clientelismo institucionalizado.

Añadió que su partido está en todo el derecho de presentar una queja contra panistas por presunta promoción personalizada. Sostuvo que al interior harán sus valoraciones y si existen elementos para presentar quejas o impugnaciones en contra de diputados de otros grupos parlamentarios, estarán en su derecho y se presentarán ante las instancias correspondientes.

Subrayó que la atención de la pandemia por Covid-19 exige estrategia y visión de Estado, además de la coordinación y colaboración de las instituciones y de los actores políticos.

“El desafío político de la gestión de la crisis involucra a los tres poderes del Estado y a todos los niveles de gobierno. El tamaño del reto exige centrarnos en la capacidad de respuesta del sistema de salud y en la certeza de la reactivación económica”, finalizó.

Mostrar más
Botón volver arriba