Estado de MéxicoUltimas Noticias

Operativo Saturno podría iniciar antes debido a que se prevén bajas temperaturas

Este operativo de Protección Civil comprende un refugio y recorridos nocturnos para ayudar a la gente expuesta al frío extremo

Por: Carolina Sosa

Hugo Antonio Espinosa Ramírez, coordinador de Protección Civil y Bomberos, informó que debido a las bajas temperaturas que se prevén para este invierno, podrían adelantar el Operativo Saturno, que atiende a personas en indigencia y visitantes varados en la ciudad que no tienen donde pernoctar.

En entrevista, explicó que si bien cada año el esquema arranca el primero de diciembre y concluye el 28 de febrero, en esta ocasión podría empezar el 1 de noviembre. Detalló que consiste en habilitar un refugio, y que elementos de Protección Civil recorren todas las noches la ciudad, de las 20 hasta las 24 horas para brindar apoyo a personas en situación de calle, que en el caso de Toluca ascienden a 20 entre hombres y mujeres, sobre todo en la zona norte de la entidad, como San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, donde usualmente hay más personas en estado de ebriedad que se quedan tumbados en la calle. Además de aquellos que están “muy acostumbrados” a vivir en la calle y no aceptan ayuda, si acaso una cobija, pan, café, pero no permiten llevarlos al albergue.

Dijo que otra vertiente es la atención de personas varadas en el municipio, gente de Jalisco o Michoacán, quienes van de viaje hacia otras localidades, pero no alcanzan el camión, se les acaba el dinero y deben pasar una o más noches en las calles, pero corren peligro, pues las bajas temperaturas llegan a menos uno o dos grados, lo que puede poner en peligro la salud de la población. Detalló que no se admiten personas intoxicadas por estupefacientes o alcohol, ni enfermas, pues se convertiría en un peligro para el resto de la gente atendida. Añadió que en caso de encontrarse con una persona que necesita atención médica, la trasladan a un hospital, y tampoco les ofrecen alimentación o regaderas, pues son personas que van de paso.

“No es un albergue tradicional, es un esfuerzo para evitar que en esta época, en donde llegamos por debajo de uno o hasta dos grados, una persona sin cobija pierda la vida”, agregó.

Mostrar más
Botón volver arriba