Estado de MéxicoUltimas Noticias

Continúa discusión por desaparición de regidores y síndicos

Ante la amenaza del PAN de promover una controversia constitucional, Morena advierte que defenderán su iniciativa con argumentos

Por: Carolina Sosa

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, aseguró que defenderán en tribunales la reforma que reduce el número de síndicos y regidores en los 125 Ayuntamientos, aprobada porque supone un ahorro de recursos en los gobiernos locales, que serán destinados para obras y acciones en favor de la gente.

Tras el anuncio de la bancada blanquiazul sobre que promoverán una controversia constitucional ante la Corte en contra de la reforma, argumentando que atenta contra la democracia, el morenista advirtió que la van a defender porque existen argumentos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política consideró que no habrá elementos para echar abajo la reforma, pero en cuanto se notifique sobre la controversia tomarán las medidas legales para defenderla.

Destacó que esta reforma a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, forma parte de los planteamientos de la bancada morenista para modernizar la Constitución y las leyes del estado, y “no es una ocurrencia”, como aseguran los panistas.

Recordó que la intención de la reforma es recuperar recursos, que “no se dilapiden solo en salarios excesivos”, sino ahorrar presupuesto para destinarlo a la gente, pues hay casos como Huixquilucan, donde el Ayuntamiento destina menos del 10% del presupuesto anual a obra pública.

Por su parte, el diputado Faustino de la Cruz Pérez aseguró que el PAN en lugar de convertir la reforma que reduce síndicos y regidores en un sainete electoral, debería reflexionar sobre los beneficios de reducir las abultadas nóminas de Cabildos, pues son los ediles quienes conocen cuánto cuesta mantener la gobernanza en el municipio.

Además, llamó al edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, a reflexionar sobre los beneficios que dejará al próximo trienio, pues hoy su administración solo destina a obra pública 185 millones 659, mil 785 pesos, menos del siete por ciento de su presupuesto anual que es de dos mil 905.9 millones de pesos.

El ayuntamiento de Huixquilucan destina mil 288 millones de pesos a servicios personales, para personal permanente, así como transitorio y 356.2 millones de pesos para remuneraciones adicionales y especiales, mientras que a servicios generales son 327.7 millones de pesos y 108.9 a materiales y suministros.

Mostrar más
Botón volver arriba