OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción

En esta columna no emitimos opinión alguna, solo comentamos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos más importantes de la política nacional.

Estimados lectores, aquí les traemos lo más fresco de los chismes y la grilla.

• Se cae la elección de Morena; en el aire partido de los Calderón.

• Se perfila el primer gallo para la grande del Edomex.

• Diputados de Morena, PES y Verde avalan extinción de 109 fideicomisos.

• Solo se puede investigar penalmente a Calderón y a Peña Nieto.

Hoy la nota, nos adelantan, la dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Primero, nos comentan que todo está listo para que la elección de la dirigencia nacional de Morena se caiga. Si las cosas no cambian, se espera que con una votación de 4 contra 3 la Sala Superior mande el proceso de renovación de la dirigencia morenista hasta después de la elección de 2021. En otro tema, el del partido México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, hasta anoche las cuentas estaban empatadas y la moneda en el aire. Tres magistrados estaban a favor de dar marcha atrás a la decisión del INE que le negó el registro a ML, otros tres están en contra de modificar el criterio del Instituto y uno está indeciso. Si excusan al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, como lo ha solicitado Morena, argumentando cercanía con los Calderón, entonces el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera podría ser quien incline la balanza, pues cuenta con voto de calidad.

Aunque falten todavía tres años, la renuncia hace unos días del secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández Campillo, fue, a decir de sus cercanos, parte de la estrategia del funcionario para abrirse camino rumbo a la contienda por la sucesión de la gubernatura en el 2023. “El Potrillo”, como le dicen al homónimo del cantante, buscará una diputación federal en 2021 para de ahí tratar de emular la ruta del hoy gobernador, Alfredo del Mazo y, desde el Palacio de San Lázaro, buscará la gubernatura en la entidad mexiquense. Fernández dice tener las “tablas suficientes” para ganarle a los opositores y argumenta que su experiencia no sólo en el gobierno sino también en actividades empresariales lo hacen un candidato atractivo para el electorado mexiquense. Fue el encargado de la reconstrucción en el Edomex después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y es visto en Toluca como “el candidato del gabinete” para la próxima sucesión presidencial por contar con apoyos importantes entre el equipo delmacista. En fin, dicen que para llegar al 2023, “El Potrillo” primero tendrá que cabalgar y ganar el 2021 y, si lo hace, habrá que seguirle el trote para ver si no se cansa y puede con una carrera que hoy se ve muy en desventaja para el PRI y con muchos momios a favor de Morena.

A pesar de los gritos de madres en las puertas del pleno que señalaban “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?” y hasta el tercer intento, los diputados de Morena, PES y Verde lograron aprobar, en lo general, el dictamen con el que se desaparecen 109 fideicomisos. Se emitieron 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. En esta oportunidad, a los legisladores de oposición del PAN, PRI, MC y PRD se les unió también el PT, y votaron en contra. Lorena Villavicencio, Isabel Alfaro, Lidia García, Rocío Barrera, Wendy Briceño, diputadas de Morena, votaron en contra y en abstención Tatiana Clouthier, Marivel Solís y Guadalupe Castañeda.

Ahora, se procede a desahogarse las casi 400 reservas o propuestas de modificación y se prevé que suban a la máxima tribuna del país más de 300 legisladores federales de todas las bancadas. Se espera un debate de más de 20 horas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que, únicamente se puede investigar penalmente a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por posibles delitos derivados de actos de corrupción, debido a que los mismos no han prescrito. Indicó que en el caso de Vicente Fox y sus antecesores ya no será posible enjuiciarlos por la prescripción establecida en las leyes mexicanas.

Durante el Seminario de Violencia y Paz organizado por el Colegio de México, Nieto Castillo indicó que ante este escenario lo ideal es tener una comisión de la verdad para que la ciudadanía conozca los posibles actos de corrupción en los que pudieron participar los ex presidentes, aunque no puedan ser enjuiciados por los mismos.

Las declaraciones de Nieto Castillo ocurren a unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que es constitucional preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo en proceder legalmente contra políticos de administraciones anteriores que pudieron incurrir en delitos o responsabilidades administrativas.

Con esto, la corte modificó la intención original de la consulta popular planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien pretendía preguntar a la ciudadanía si estaba de acuerdo en enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes por posibles actos de corrupción o delitos en los que pudieron haber participado.

Mostrar más
Botón volver arriba