Estado de MéxicoUltimas Noticias

Toluca aplicará 100 mil dosis de vacunas contra la influenza

El gobierno municipal gestiona las vacunas contra la influenza y neumococo para los grupos vulnerables, para prevenir el rebrote del Covid

Por: Carolina Sosa

El gobierno municipal de Toluca gestiona ante las secretarías de Salud federal y estatal la aportación de hasta 100 mil dosis de vacunas contra la influenza y neumococo para los sectores vulnerables, así como aquellos que están expuestos de manera constante por su actividad laboral, como parte de la campaña otoño-invierno para prevenir el rebrote del Covid combinado con la influenza.

En conferencia de prensa, el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que es posible migrar hacia semáforo amarillo en los próximos días, pero para Toluca las condiciones climatológicas son adversas, siendo mayor el reto, pues si bien quieren mantener la productividad y el avance en las actividades económicas, también deben privilegiar la salud.

Dio a conocer que ante el pronóstico de las bajas temperaturas para los próximos días y meses, la administración local adelantará algunos esquemas de atención, sobre todo por el peligro de que se combinen la influenza con el SARS-CoV-2, especialmente en las zonas con mayor número de personas enfermas y fallecidas por el covid, que son las delegaciones de la zona norte.

En conferencia de prensa dio a conocer que los tres ejes rectores son de suma importancia ante la baja de temperaturas que se ha pronosticado y la finalidad es prevenir que haya una doble condición de riesgo entre la población, toda vez que se estima una población de hasta 150 mil habitantes de 60 años en adelante, embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas, además de hasta 70 mil habitantes de riesgo, que oscilan entre los 40 y 60 años, en edad productiva, expuestos a contagiarse de influenza.

Agregó que para identificar las enfermedades, permanecerá abierta la línea telefónica de atención, y serán ampliados los servicios con la finalidad de que sean identificados tanto los síntomas de SARS-CoV-2, neumonía e influenza.

Informó que acordó con la Secretaría de Salud estatal la instalación de módulos móviles en diversas regiones de la ciudad, para llevar a cabo una intensa jornada de vacunación contra la influenza, con la expectativa de poder recibir hasta 200 mil dosis. Entre ellos, dijo, llegarán a las zonas de trabajo, como la industrial, como lo acordó con la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Laura González.

Sánchez Gómez añadió que en Toluca hay una mejor tangible en cuanto hace la pandemia por Covid-19, porque los indicadores establecen una baja constante, pero no significa que deban dejar de usar el cubrebocas o disminuir el cuidado de las medidas preventivas, sino reforzarlas.

Por otra parte, refirió que serán instalados 31 espacios de identificación de síntomas de Covid y de Influenza, con la infraestructura necesaria, para instalar en delegaciones con el mayor número de decesos, que se localiza en la zona norte, especialmente.

“Queremos poner mecanismos de sensibilización para que la población de riesgo se asegure de acudir a vacunarse, dar seguimiento y detección de enfermedades crónico degenerativas, porque muchas personas de estos segmentos han visto suspendidas sus atenciones, estudios y debemos prestar atención”.

Mostrar más
Botón volver arriba