AnimalesCiudad de MéxicoUltimas Noticias

Proponen hasta 4 años de cárcel a organizadores peleas de animales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Ante el hecho de que las peleas de animales no están consideradas como un delito, sino sólo como una infracción, el grupo parlamentario de Morena pretende, mediante una iniciativa de reforma al Artículo 350 del Código Penal, sancionar con dos a cuatro años de prisión a aquellas personas que organizan o participan en ellas, además de multarlos con más de 34 mil pesos.
La propuesta la presentó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas local, Nazario Norberto Sánchez, quien no hay semana que presenta iniciativas similares, por lo que algunos diputados de oposición ya lo llaman «el rey de las ocurrencias». Para ello el diputado local de Morena propone reformar el artículo 350 del Código Penal, para sancionar con dos a cuatro años de prisión a aquellas personas que organizan o participan en ellas, así como imponer sanciones económicas, de 200 a 400 Unidades de Medida y actualización, que representan hasta 34 mil pesos.
«Esta práctica es inaceptable, sobre todo porque la Ley de Cultura Cívica la cataloga como infracción, cuyo castigo sólo es con multa máxima de dos mil 600 pesos o arresto de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas», lamentó el morenista. Por ello, Norberto Sánchez pretende que se aprobada su iniciativa, que deroga, además, la fracción XVI del artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
El legislador comentó que el cambio legal es necesario, porque la crueldad y maltrato hacia los animales sigue siendo una práctica latente. Afirmó que de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) capitalina, el año pasado presentaron más de tres mil denuncias por maltrato animal, y las alcaldías donde más violaciones de este tipo existen, son Iztapalapa, con 194; Gustavo A. Madero, 151; y Tlalpan, con 107.
«Es claro que una sanción económica no es suficiente para reparar el daño que estas conductas generan en los animales. Sin embargo, es necesario seguir avanzando en la salvaguarda y protección a los mismos, por lo que es justo que quienes afectan la integridad de los animales sean sancionados en materia penal», enfatizó el morenista. En la exposición de motivos, el diputado hizo hincapié en que «debemos seguir actualizando las leyes, de acuerdo con las necesidades y problemáticas de los habitantes de esta capital, pero, sobre todo, debemos proporcionar a las autoridades los elementos para su debida aplicación», dijo. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

Mostrar más
Botón volver arriba