Estado de MéxicoUltimas Noticias

PRD intenta revertir las reformas para disminuir regidores y síndicos

El Partido de la Revolución Democrática iniciará amparos ante instancias federales para revertir las reformas aprobadas en el Congreso

Por: Carolina Sosa

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resolvió iniciar con amparos ante instancias federales, como una ruta jurídica para revertir las reformas que aprobó el Congreso del Estado de México, con lo que se reduce la cifra de regidores y síndicos que componen los 125 ayuntamientos.

Además, definió que realizará movilizaciones para frenar la propuesta que emanó del senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.

Para el coordinador de los diputados del sol azteca en la entidad Omar Ortega, modificar la ley para disminuir el número de regidores y síndicos en los 125 municipios del Estado de México es una acción impulsada por la bancada de Morena y aliados que va contra todo principio democrático y pluralidad política que debe existir en todo órgano de toma decisiones.

Dijo que los dirigentes del PRD se mantienen en sesión permanente para evitar la aprobación de esta iniciativa en el pleno de la Legislatura local, explicó que la jurisprudencia y ley que regula la asignación de regidores y síndicos de representación proporcional en los cabildos tiene su razón de ser en el pluralismo político que debe existir en toda sociedad democrática, ya que de esa manera se representa a las minorías, se evita concentración de poder y garantizan contrapesos en los entes de gobierno.

Lamentó que los legisladores de Morena estén en la intención de desaparecer a los regidores de oposición y con ello garantizar que el presidente municipal sin importar el partido que lo impulsa, pueda ser cuestionado en sus decisiones.

“La modificación al marco legal que está realizando la bancada de Morena, es una acción contra la democracia, perjudicial y sin consenso ciudadano pues reduciría el número de síndicos y regidores en la entidad mexiquense. Morena y sus aliados (junto con el PRI) hacen oídos sordos y estrecha la pluralidad política, fomenta el bipartidismo y se aleja del sentir ciudadano”.

Consideró que la oposición en los cabildos representa el voto ciudadano y el ejercicio electoral, por lo que limitar los ayuntamientos a las primeras minorías enmudece a la democracia.

“Si no se escuchan estos y más argumentos, es un hecho que acudiremos a los tribunales una vez que la propuesta sea votada en el pleno legislativo”.

El perredista insistió en que existen elementos suficientes para demostrar que de aprobarse la iniciativa, no sólo se verificaría un proceso inequitativo de asignación de regidores durante el proceso electoral, sino también la vulneración de derechos político electorales a los que todo ciudadano tiene derecho, ya que pese a que un candidato puede tener un significativo número de votos, por los reducidos espacios que habría en los cabildos, no podría detentar el cargo de regidor y los ciudadanos que votaron por él no estarían representados.

Mostrar más
Botón volver arriba