Estado de MéxicoUltimas Noticias

El calvario de los padres de niños con cáncer

Escasez de medicamentos, altos costos de quimioterapias y falta de apoyos se agregan al sufrimiento de quienes tienen pequeños con cáncer

Por: Guillermo Rueda

Jorge Emiliano López González es un pequeño de apenas cuatro años y nueve meses de edad y desde hace un año ha tenido que luchar por su vida, pues fue diagnosticado con leucemia linfoblástica de alto riesgo. Él y sus padres no se dan por vencidos y siguen enfrentando las adversidades de esta enfermedad.

Y es que además de la enfermedad, los familiares han tenido que toparse con problemas de desabasto de medicamentos, costos excesivos en los mismos y pese a que en todo el país se han manifestado y pedido el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, su voz no ha sido escuchada.

Entre quimioterapias que bajan sus defensas, medicamentos escasos y difíciles de encontrar, la familia López González ha buscado la manera de salir adelante, uniéndose con demás familias que se encuentran en la misma condición, así como con asociaciones que buscan apoyo para los niños con cáncer.

Es a través de la fundación ANA que se han apoyado mediante la venta de amigables figuras de peluche, conocidas como Los Amigos Guardianes en los que su precio va en beneficio de las familias con niños que padecen cáncer.

“La fundación apoya en entregarnos el material, el donativo (de cada amigo guardián) es de 120 pesos de los cuales 40 son para la fundación, para que puedan seguir abasteciendo material y 80 para mi hijo. El apoyo en este caso solo es para él, ya que a cada mamá se nos entrega el material y cada quien elabora sus amigos guardianes para poder adquirir una ayuda para solventar gastos en este largo y doloroso camino”, señaló Brenda González Rosales, madre de Emiliano.

Además, familiares y amigos han buscado el apoyo de la ciudadanía a través de una página de Facebook: https://www.facebook.com/Jorge-Emiliano-100643565090748/, en la que además de apoyar al pequeño con los medicamentos, también han buscado ayudar a otras familias que, al igual que ellos, sufren las dificultades para conseguir el monto económico y el medicamento para la recuperación de sus hijos.

Aunque la idea de apoyar a las familias con pequeños con estas dificultades de salud es positiva, “en realidad muy poca gente apoya, sí comparten las causas, pero hay poca respuesta”

Recordó que a través de la página de internet una sola persona es la que los ayudó con los medicamentos de Emiliano, pero cuentan con que poco a poco sean más las personas que se sumen a esta causa para ayudar al pequeño y a muchos de sus amigos que ha hecho dentro del hospital, al que ya han considerado como su segunda casa.

La situación económica y sanitaria actual los ha puesto en predicamentos para que Emiliano pueda continuar con sus quimioterapias, aunado a esto las recaídas del pequeño que lo llevan al hospital constantemente, casos que prácticamente se registran una vez al mes y los altos costos de los medicamentos, dificultan y hacen un proceso casi imposible para que Emiliano pueda mantenerse estable y recuperarse pronto.

“No hay medicamentos y si los encontramos nos lo están vendiendo casi 10 veces más de su precio normal, cuando hay posibilidad lo compras y cuando no ¿Qué haces? En dos meses he sabido de muchas muertes de pequeños, no se sabe si por falta de sus quimioterapias a tiempo, pero en realidad siento que si ellos llevan un protocolo con fechas y medicamentos exactos no pueden esperar a que llegue el medicamento, a veces lo hemos encontrado en otros estados, aun así también sale muy caro por el traslado o el envío de paquetes que se tiene que realizar”.

Informó también que han llegado a gastar hasta 13 mil pesos y los medicamentos para su pequeño tienen un precio que oscila entre los 80 y dos mil pesos, además de los gastos de hospitalización, cuando Emiliano sufre recaídas.

“Las mayores dificultades son las que vienen después de cada quimioterapia, ya que tiene recaídas por bajas defensas, como vómito, diarrea, dolor de cabeza, cadera, huesos, además que con esta enfermedad de Covid-19, tantito que le dé temperatura le hacen la prueba y lo mantienen aislado hasta que salen resultados”.

Mostrar más
Botón volver arriba